La gastronomía enriquece la oferta de turismo de México

EXPRESO - 24.01.2023

En la pasada edición de FITUR, el secretario de Turismo, Miguel Torruco destacó que la gastronomía y la cocina tradicional han enriquecido la oferta turística de México, y su aportación contribuyó a la recuperación del sector. 

Torruco ha destacado que la industria gastronómica representa en torno a un 12,2% de los negocios de México y algo más de dos millones de empleos.

Además, destacó que, de cada 100 empresas dedicadas al negocio de alimentos y bebidas, 96 son microempresas, aportando 70 de cada 100 empleos y generando 56 de cada 100 pesos mexicanos. 

‘Les comparto que el pasado 16 de noviembre de 2022, celebramos el 12º aniversario de la declaratoria de la cocina tradicional mexicana como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, por la UNESCO, tomando como paradigma la gastronomía de Michoacán’, quiso destacar.

Para Torruco la gastronomía mexicana es sinónimo de identidad nacional, así como un importante motivador de viaje y una gran oportunidad de desarrollo social y económico. Asimismo, para la actividad turística, la gastronomía es un factor relevante, al ser un valor agregado y un elemento diferenciador reconocido a nivel nacional y más allá de nuestras fronteras.

En México se cuenta con un total de 18 rutas gastronómicas, tales como “Los Dulces Sabores de Antaño”, en Tlaxcala y Puebla; “La Ruta del Cacao”, en Chiapas y Tabasco; “Los Mil Sabores del Mole”, en Oaxaca; “Del Café a la Vainilla”, en Veracruz; “Los Fogones entre Viñas y Aromas del Mar”, en Baja California y Baja California Sur, etcétera. 

Expreso. Redacción. J.R

Comentarios