Las mejores tapas del mundo, en Valladolid

EXPRESO - 10.11.2022

ganador

Un canutillo de patata relleno de berenjena asada, salsa romesco, crema de yogur y granada ha logrado esta semana en la ciudad española de Valladolid el premio a mejor tapa del mundo en el IV Campeonato Mundial de Tapas. Se trata de la tapa ‘Cijara Baba Ganoush’, de Lendl Pereira, del restaurante Hyat Centric de Emiratos Árabes. El bocado ganador ha recibido un premio de 10.000 euros y está hermanado con el restaurante vallisoletano Jiapan, lo que permitirá seguir saboreando aquí la tapa.

El segundo premio, dotado con 5.000 euros, ha sido para Yee Tak Frederick Wong por la tapa ‘Ash dog’ del restaurante Poni en Nueva Zelanda, hermanado con el restaurante Alquimia; mientras que el tercer puesto, dotado con un premio de 2.500 euros, ha sido para James Russell Kirkwood por ‘Mar y Montaña’ del restaurante Mitchells & Butlers, en Reino Unido, hermanado con el restaurante Gastrobar Sabores.

Por su parte, el vallisoletano Alejandro San José de Taquería Habanero ha logrado el accésit a mejor concepto de tapa en el Mundial con su ‘Salbut Criollo’.

También se han entregado dos accésit más a la tapa más tradicional: ‘Mordisco Atlántico’, de Joana Duarte (Restaurante Pao de Canela – Portugal), hermanado con el restaurante Bacalao y accésit a la tapa más vanguardista: ‘Ceviche de salmón’, de Amber Heaton (Restaurante Cucina Vino - Australia), hermanado con el restaurante 5 Gustos.

XVIII Concurso Nacional de Tapas

Paralelamente al Campeonato Mundial, también se ha clausurado este miércoles el XVIII Concurso Nacional de Pinchos y Tapas Ciudad de Valladolid y el ganador del Concurso Nacional ha sido para Ariel Munguía del restaurante El Puntido, en Álava, hermanado con el restaurante Río Luz Gastronomía, por su tapa Cochino Bocado, elaborado con cochinillo acompañado de pepino encurtido, salsa holsin, cilantro y menta. El premio, además de un cheque por valor de 10.000 euros, le permite ser el próximo representante de España en el Campeonato Mundial de 2023.

Todas las tapas participantes se pueden probar hasta el domingo en el Festival Internacional de la Tapa en los restaurantes hermanados. Además, el 12 y 13 se podrán degustar cuatro tapas ganadoras y dos bebidas en la Cúpula del Milenio por 15 euros. Los tickets se pueden comprar a través de la web www.info.valladolid.es; de la app TAPASVLL; en las Oficinas de Turismo y en la misma Cúpula del Milenio los días del evento. 

Expreso. Redacción. A.B.

 

Comentarios