Los platos de cuchara de Casa Adela, el Solete más apetecible del invierno

EXPRESO - 03.12.2021

Los usuarios de Guía Repsol eligen los Soletes de esta temporada y han seleccionado sus lugares favoritos de la nueva lista de 1.000 Soletes de otoño invierno, tras el éxito de los Soletes del verano.

Los guisos de ‘Casa Adela’ y su cocina tradicional en Langreo (Asturias) han puesto de acuerdo a los usuarios de Guía Repsol, convirtiéndolo en el más votado para esta época de bajas temperaturas en la que queda claro que no hay nada más reconfortante que un buen plato de cuchara.   ’

La Taverna del Ciri’, en Tarrasa, ha ganado como bar más apetecible. Los platillos y tapas tradicionales catalanes y los vinos del entorno centran la propuesta más informal de Marc Ribas y Artur Martínez (‘Aürt’, 2 Soles Guía Repsol).   

El legendario ‘Café Comercial’ de Madrid, con 134 años de historia y renovado hace tres años, se ha alzado el primero entre los lugares con más ambiente para desayunar o merendar entre intelectuales, periodistas y la bohemia mezcla que se sienta en sus mesas de mármol de toda la vida.   

Con solo tres meses de vida, ‘A Tulla Comobocata’ traslada el éxito inmediato que ha tenido en el centro histórico de Santiago de Compostela con su oferta de bocadillos con pan de Moa y productos del mercado de Abastos, al ser elegido el mejor lugar de fast good en esta edición.

Guía Repsol ha querido compartir los nuevos 1.000 Soletes de otoño- invierno con sus usuarios para que eligieran sus preferidos, esos a los que volverían una y otra vez, para que los tengas en cuenta cuando sales por tu ciudad o te escapas un fin de semana.

Tras la gran acogida de los Soletes veraniegos y su exitosa encuesta, esos lugares que tienen ‘un no se qué’ vuelven a triunfar ahora que la temporada sugiere buscar refugio y sentirse calentito.     

Si cuando el termómetro subía eran los chiringuitos, las terrazas y las heladerías los lugares más deseados, ahora son las cafeterías para una tranquila charla mientras llueve detrás de la cristalera, las barras mejor surtidas, los platos de cuchara reconfortantes y los fast good de calidad, los más codiciados.     

Aunque la votación ha estado muy reñida, los usuarios no han podido resistirse a ‘Casa Adela’ (Langreo), con esos guisos marineros o la fabada asturiana que están en el imaginario colectivo asociados a los momentos en los que el cuerpo te pide un contundente plato de cuchara.

Este restaurante comandado por Adela Alonso desde hace más de 20 años, y que apuesta por rodearse de mujeres en su plantilla, ha resultado el más votado entre todas las categorías. Su cocina tradicional, basada en guisos y pescados del Cantábrico, pone sobre la mesa de su amable comedor el paisaje protegido de las Cuencas Mineras.    

 ‘Can Culleretes’ (Barcelona), la casa de comidas más antigua de Cataluña, y ‘Casa Carola’ (Madrid), una cocina emblemática para probar el auténtico cocido madrileño, ocupan el segundo y tercer lugar entre los restaurantes para entrar en calor.

‘El Candelas’ (Zaragoza), con especialidades de cocina tradicional aragonesa, y el restaurante del ‘Hostal Remoña’ en los Picos de Europa (Camaleño, Cantabria) son las opciones más votadas en cuarto y quinto puesto.     

A la hora de elegir un bar con fundamento, ‘La Taverna del Ciri’ (Tarrasa), con sus tapas y platillos de cocina catalana y su filosofía slow food, ha atraído los votos como un imán. Cocochas de bacalao guisadas con judías ganxet, macarrones a la cazuela o coca de munt con butifarra y alioli de miel son algunas de sus propuestas pegadas al terreno.

Además de la ensaladilla rusa, la mejor de España según San Sebastián Gastronomika 2019.

La nutrida barra de pinchos de ‘Jero’, en Valladolid, y ‘La Dolores’, en el Barrio de Las Letras (Madrid) han conseguido el segundo y tercer puesto.

El producto sobresaliente de Xiri, en San Sebastián y la ‘Bodeguita El Adobo’ de Paco Abeijón, en Cádiz, cierran las cinco barras más votadas.     

El centenario ‘Café Comercial’ (Madrid) ha sido el líder indiscutible al preguntar por lugares para desayunar y merendar. Tras su rehabilitación en 2017 y la evolución de su cocina, para los usuarios de Guía Repsol sigue representando un sitio muy querido y con mucho rollo para charlar horas con un café delante y entrar en calor en las tardes frías.     

Los dulces de ‘Manso’s Café’ (Barcelona) figuran en segundo lugar, seguidos del encanto de ‘Wabi Sabi Café & Craft’, en Santander. También muy votada ha sido la churrería ‘aAaaa (Badajoz), donde todos los trabajadores tienen diversidad funcional, y cuentan con una biblioteca benéfica para los clientes.

‘Puchero’ (Hornillos de Eresma, Valladolid), una nave industrial en un entorno idílico, cierra las cinco cafeterías favoritas de los lectores.     

Los amantes de la comida rápida y honesta han tenido pocas dudas a la hora de elegir su lugar favorito. ‘A Tulla Comobocata’ (Santiago de Compostela) y sus bocadillos, con buen Pan de Moa rellenos con recetas gallegas tradicionales, ha quedado en primera posición. Buenas ideas les respaldan: codillo asado con salsa de ajote, tortilla de gambas al ajillo, focaccia de jamón asado.      

‘La Real’ (Barcelona), con sus hamburguesas de carne jugosa y su pan tierno, comparte pódium con ‘Picsa’ (Madrid) y sus pizzas argentinas al horno de leña.

El restaurante de cocina vegana ‘Mapa Verde’ en San Sebastián y la coquería ‘Zalamero’ en Valencia, destacan también entre los establecimientos de fast good más votados.

Expreso. Redacción. J.R

Comentarios