Iniciativa de Costa Rica para apoyar la gastronomía local y sostenible

EXPRESO - 21.10.2021

El ICT, Instituto Costarricense de Turismo; el Ministerio de Agricultura y Ganadería; la  Asociación Nacional de Chef de Costa Rica, ANCH y Fundecooperación para el Desarrollo Sostenible lanzan ‘Chefs Tu-MoDeLo’.

La iniciativa es una invitación que hacen las organizaciones promotoras a los profesionales que se dedican a la gastronomía y al sector turístico para respaldar la compra local y sostenible, ya que esta práctica trae beneficios para el país, las empresas y las personas productoras.

Entre las ventajas que brinda este tipo de compra, se encuentra su contribución a la reactivación de la economía de la zona, así como de las familias productoras locales.

Además, ofrece al visitante experiencias únicas, platos innovadores con productos del país y genera un intercambio de conocimiento importante entre las personas que producen y los chefs.

‘Es un día especial porque este proyecto le da un fortalecimiento al posicionamiento de Costa Rica   como   destino turístico. Tu-MoDeLo promueve un acercamiento entre productores agropecuarios y pesqueros con los restaurantes del país, comprar más cerca y de una manera consciente impacta en la calidad de los productos y garantiza que se adhiere a procesos que vienen  de técnicas  de  producción  o  técnicas  sostenibles. 

A la vez, ‘nos permite ofrecer gastronomía de calidad y bienestar a nuestros visitantes’,  indica Gustavo J. Segura, ministro de Turismo de Costa Rica.

La campaña permite conocer la historia que todo plato tiene e inspira a otros chefs a incorporar  en  sus  menús  ingredientes  diferentes  y  autóctonos,  así  como  fomentar  la  compra kilómetro  cero,  donde  el  producto  es  más  fresco,  y  a  cuidar  el medio ambiente,  ya  que se promueve el consumo de ingredientes de temporada.

Laura Pacheco, viceministra de Agricultura, señala que ‘desde el Ministerio de Agricultura y Ganadería reconocemos la importancia de las alianzas con el sector privado para todas aquellas iniciativas que potencien la producción sostenible, la producción orgánica, las buenas prácticas agrícolas y que generen una potente vinculación con la gastronomía y el turismo. Encadenar a las personas productoras a las cadenas de valor sostenible es el objetivo que buscamos desde el   impulso   a   la   agenda   agroambiental, generando herramientas y estrategias   para la competitividad de las agro empresas y el acceso a mercados de alto valor agregado’.

Marianella Feoli, directora ejecutiva de Fundecooperación, explica que Chefs Tu-MoDeLo es una  campaña  para  motivar a los responsables de decisión en empresas turísticas y gastronómicas para que se unan a los esfuerzos de la iniciativa ‘Turismo Motor de Desarrollo Local’, la cual fomenta el suministro local y sostenible, ya que es a través de las voces de los creadores  de los menús ticos que  podemos  inspirar  a  otras  empresas  a  dar  ese  paso  tan importante,  el  cual  es  priorizar  el  impacto  que  tienen  nuestras  empresas  en  el  bienestar  de comunidades agropecuarias costarricenses’.

Los participantes en esta primera etapa son Nena Murillo, de Raw Co; Orvierto Morales, de La 22 Gastronomía; Jousin Koo, de Amura; Carlos Rodríguez, de ANCH; Isaac Madrigal, de Hotel El Mangroove; Julio César Valdivia, del Hotel W Reserva Conchal; Gustavo Villalobos, de Amura y El Arca de las Hierbas; y Cristiana Nassar, chef pastelera privada.

Por su parte, el chef Carlos Rodríguez, presidente de la Asociación Nacional de Chefs, ANCH, afirma que ‘como chef creo en el abastecimientolocal sostenible, en usar productos autóctonos en nuestro menú. Al comprar en las comunidades podemos conocer la historia que el producto tiene detrás, el rostro de esas personas productoras que se esmeran por brindarnos un producto fresco y de calidad para nuestros platillos. Definitivamente invito a mis colegas chefs a conocer más de Tu-MoDeLo y apostar por las compras locales sostenibles’.

Chefs Tu-MoDeLo: ¡Comprar local, sabe bien! tendrá una segunda fase en la cual se invitará a otras de las empresas que forman parte de Tu MoDeLo a ser parte de la iniciativa.

Expreso. Redacción. J.R

Comentarios