Cocinas de Lleida, reconocidas por la Guía Michelin

EXPRESO - 02.01.2021

Un año más, el nivel y la calidad del sector de la restauración leridano han sido reconocidos por la Guía Michelin.

Concretamente, por medio de la estrella otorgada a los restaurantes El Fogony de Sort (el Pallars Sobirà), La Boscana de Bellvís (el Pla d’Urgell) y Malena de Gimenells (el Segrià), y por la estrella verde otorgada al restaurante Casa Albets de Lladurs. 

El Fogony ha consolidado su estatus recibiendo –por 16º año consecutivo– una estrella en el transcurso del reparto de distinciones para 2021 que hizo el pasado 14 de diciembre la Guía Michelin.

El Fogony, el único establecimiento del Alto Pirineo que cuenta con este reconocimiento, ofrece una cocina Slow Food Km 0, con platos elaborados con productos de proximidad procedentes de pequeños productores, sin renunciar a productos de calidad foráneos.

chef Zaraida Cotonat comenta que ‘estamos contentos por el reconocimiento, y más este año que la pandemia y las restricciones administrativas nos están perjudicando mucho’. 

Bajo la sabia dirección del chef Joel Castanyer, La Boscana mantiene un singular estilo de cocina con raíces tradicionales que no renuncia a la innovación, utilizando con delicadeza materias primas de máxima calidad, a menudo procedentes de la propia huerta y de proximidad, que una vez elaboradas sugieren un gran número de matices en texturas y sabores. 

El restaurante Malena ofrece, utilizando materias primas de proximidad (carnes, verduras y pescados), una cocina que bebe de la cocina tradicional y de la creatividad del chef Xixo Castaño. El toque más original del establecimiento viene dado por un generador de vapor, el cual circula por una conducción alimentada con el calor de la brasa y es conducido hasta un horno, de donde los platos salen con un original toque ahumado. 

Por último, Casa Albets ha recibido la estrella verde, una nueva categoría para reconocer los restaurantes y chefs particularmente comprometidos con la defensa del medio ambiente, y la distinción Bib Gourmand, la cual reconoce establecimientos que destacan por una relación calidad-precio muy favorable. 

Situada en una masía del siglo XI, Casa Albets hace una propuesta de cocina vegana que incorpora productos de proximidad (guisantes negros, aguaturmas, etc.) en muchos casos procedentes del propio huerto ecológico. Como explica el codirector del establecimiento, Joel Llurda, ‘ofrecemos elaboraciones que combinan propuestas y gustos tradicionales con ideas más innovadoras e inspiraciones de otras culturas, como la asiática’. 

También han recibido la distinción Bib Gourmand los establecimientos Cal Xirricló de Balaguer (la Noguera) y Roc'n'Cris, en Aubèrt (la Val d’Aran). 

Distinción al restaurante Caravista 

Por otra parte, el cocinero Mateu Blanch, propietario del restaurante Caravista de Lleida, ha sido galardonado como ‘Chef del Año’ por la prestigiosa Guía Gourmand (edición de 2021), librito que recoge más de 500 restaurantes y hoteles de Cataluña, del resto de España y de otros países.

El reconocimiento al cocinero leridano responde a la trayectoria y a su carácter innovador, como creador de un original restaurante-pescadería y promotor de una singular cocina marinera de pescados y arroces elaborada con toques creativos en una ciudad de interior como es Lleida.    

Expreso. Redacción. J.R

Comentarios