Viaje gastronómico por el otoño japonés

EXPRESO - 07.11.2020

Los productos de temporada son muy valorados y respetados en la cultura japonesa y cobran especial relevancia durante el otoño, conocida popularmente como la ‘Estación del Apetito’. 

Es una época en la que se celebran los festivales de agradecimiento por las buenas cosechas y donde alimentos como el boniato, la castaña, la hoja de arce en tempura, la calabaza, la nuez de ginkgo, el arroz shinmai, la seta Matsutake o la sardina del Pacífico se convierten en los protagonistas de los fogones japoneses.   

Uno de los mejores ángulos para profundizar en la cultura e idiosincrasia de un país es la gastronomía, y en el caso de Japón, el otoño constituye una estación de gran riqueza y diversidad culinaria.

Recorremos Japón de la mano de cuatro productos de temporada, saludables y únicos de la cocina nipona que harán las delicias de niños y mayores y que, sin duda alguna, constituyen nuevos motivos para visitar este país donde nos aguardan infinitas sorpresas gastronómicas.

Hojas de arce en tempura 

Quizás uno de los alimentos más curiosos y fotogénicos de Japón sean las hojas de arce en tempura. Este icónico árbol local adquiere durante el mes de octubre unas hermosas tonalidades rojizas y conforma uno de los paisajes más bellos y reconocibles del otoño japonés.

Sus hojas se han convertido en un divertido aperitivo crujiente que se fríe envuelto en una mezcla de azúcar, harina y semillas de sésamo.

Un snack muy popular que se puede disfrutar en las tiendas de dulces que salpican las calles de la isla de Miyajima en la prefectura de Hiroshima o en el parque de Minoo, en Osaka. 

Setas Matsutake 

Uno de los ingredientes más codiciados de Japón son las setas Matsutake, un producto que se asocia a la longevidad y que se consume desde tiempos ancestrales. Puede llegar a alcanzar precios astronómicos de hasta 2.000 euros por kilo, ya que la producción es muy limitada y sólo se cultivan en los bosques de coníferas.

Estos hongos crecen a la sobra de los pinos y se alimentan de las hojas que van cayendo al suelo. Se utilizan como acompañamiento en sopas, pescados, carnes o ensaladas y también se pueden consumir a la plancha, en carpacho o rallados, como las trufas.

Se caracteriza por su intenso aroma y sabor especiado, una auténtica delicatesen que es posible degustar en los mejores restaurantes japoneses de todo el mundo. 

Sanma 

El sanma (cuyo nombre en japonés incluye el kanji de “otoño) o paparda del Pacífico (Cololabis saira) es uno de los productos más representativos del otoño japonés. Un pescado muy popular que incluso protagoniza su propio festival: el ‘Meguro Sanma Matsuri’, que se celebra cada mes de septiembre en el barrio de Meguro en Tokio, y congrega a orillas del río homónimo a ciudadanos que acuden a degustar las más de 7.000 unidades que se sirven gratuitamente y cocinadas a la parrilla. 

Suele consumirse acompañado de arroz o sopa de miso y también puede comerse frito o en sashimi. 

Castaña japonesa 

La castaña es otro de los alimentos de temporada más característicos y apreciados de Japón. También tiene su propio festival de otoño, que se celebra en el santuario de Okunitama-jinja, en Tokio, desde 1738. 

En sus inmediaciones se encienden cada año 260 linternas de papel decoradas con diversos motivos que los visitantes recorren mientras degustan castañas asadas al aire libre al son de las danzas kagura. 

La castaña japonesa es un alimento muy saludable con poca grasa y muchas vitaminas, que se utiliza para elaborar postres, jaleas, mermeladas, dulces e incluso lociones cosméticas.

En la zona de Musashino, en Tokio, se caracterizan por su altísima calidad y en Kioto son famosos los puestos callejeros que sirven las castañas al estilo japonés: hervidas a fuego lento durante 40 minutos.

Si entramos a cualquier restaurante o cafetería en Japón por estas fechas, seguro que encontraremos algún plato o postre de castañas. 

Expreso. Redacción. A.F

Comentarios