Nuevo formato, más jornadas y gratis, San Sebastián Gastronómika

EXPRESO - 30.07.2020

Cinco días de congreso, asistencia a través de la nueva plataforma digital Gastronomika y entrada gratuita por primera vez para que ningún profesional tenga que perdérselo por la Covid-19. 

El decano de los congresos gastronómicos celebrará del 5 al 9 de octubre su XXII edición con un formato mixto de ponencias y actividades, la mayoría en directo, y asistencia del público a través de la plataforma digital Gastronomika en vez de presencial. 

La edición 2020, bajo el título Caminos-Bideak-Pathways, revisa tendencias alternativas y realidades de la gastronomía internacional que se abren camino y están de rotunda actualidad.

Cinco días, cinco visiones

San Sebastian Gastronomika-Euskadi Basque Country, el decano mundial de los congresos gastronómicos, se adapta a la nueva situación generada por la crisis de la Covid-19 y celebrará su XXII edición con un formato nuevo, que combinará distintos tipos de ponencias y actividades en vivo, sin público presencial, emitidas desde míticos restaurantes de la ciudad a través de la nueva plataforma digital.  

Este nuevo recinto contará con diferentes salas en las que se ofrecerán actividades simultáneas y también con un espacio expositivo digital en el que las empresas podrán mostrar sus productos y contactar con los asistentes a Gastronomika de modo similar a como si estuvieran en el mismo espacio físico.  

Benjamín Lana, presidente de Gastronomía de Vocento, grupo organizador del evento, explicó que ‘el sector se encuentra en una auténtica encrucijada con retos decisivos para poder salir adelante. Frente a cada persona y empresa que forman parte de él se abren muchas incógnitas, pero también muchos caminos. En esta edición de San Sebastián Gastronomika-Euskadi Basque Country tratamos de estar a la altura con imaginación, nuevos recursos tecnológicos y alternativas diversas para mostrar esos caminos, reunir a nuestra gran familia de la cocina y apoyarla con toda nuestra fuerza e ilusión’.  

Tras la celebración en pleno confinamiento de Gastronomika Live, el primer encuentro digital para apoyar al sector, con más de 40 sesiones con cocineros y expertos del sector de todo el mundo, San Sebastian Gastronomika – Euskadi Basque Country vuelve en octubre redimensionado como congreso, con más sesiones que nunca y con muchas novedades.

Gastronomika 2020 cambia el auditorio del Kursaal por un auditorio virtual y aumenta a cinco los días de duración, convirtiéndose, además, y por primera vez en su historia, en un congreso totalmente gratuito para todo el que se inscriba, con la intención de nadie se quede fuera. 

Se podrá seguir en tiempo real desde cualquier rincón del mundo y estará estructurado en cinco grandes tendencias que configuran a su vez una oportunidad única para descubrir la diversidad de la gastronomía mundial (el lema del congreso es ‘Caminos-Bideak-Pathways’).

Gastronomika 2020 desarrollará cada día una de estas temáticas con la intervención de los mejores y más innovadores cocineros del mundo.  

Hermanamiento con Italia 

Italia y España cocinarán juntas en San Sebastian Gastronomika-Euskadi Basque Country. Habrá una jornada dedicada al país transalpino, uno de los territorios europeos que más ha sufrido junto a España los efectos de la crisis sanitaria.

Por ello, en Gastronomika 2020 se producirá un hermanamiento italo-español a través de algunos de los mejores chefs de ambos países, que además cocinarán juntos en dos de las cenas oficiales del congreso.  

Los heterodoxos 

Hace tiempo que los únicos caminos de los restaurantes gastronómicos han dejado de ser los que siguen el modelo canónico que gusta a Michelin y conduce a las estrellas.

Cada vez hay más cocineros creativos que apuestan por una cierta informalidad en sus locales y propuestas comprometidas con una cocina directa y sin grandes transformaciones de los alimentos, en su mayoría productos de procedencia cercana y de rigurosa temporada.

Quizás por esta heterodoxia muchos de estos chefs no han estado muy representados en los congresos de cocina, aunque sus clientes son, en su mayoría, gastrónomos empedernidos.

Han ido surgiendo de modo espontáneo y sin planificación en diferentes ciudades y pueblos en los últimos años, pero a día de hoy se les puede mirar como miembros de un mismo colectivo, con sus individualidades y singularidades, más allá de las modas.

No todos son bistrots, ni todos viajan alejados del universo Michelin, pero todos ellos ofrecen una visión alternativa llena de personalidad culinaria a la vez que precios, en general, más moderados.

Expreso. Redacción. J.R

Comentarios