La fiesta de la cocina en miniatura comienza en Palencia

EXPRESO - 28.06.2020

El I Campeonato de pinchos y tapas de Castilla y León, tendrá lugar los días 13 y 14 de julio, con la participación de 50 hosteleros de las nueve provincias castellano y leonesas.

Así, se darán cita para competir por la mejor y más innovadora creación gastronómica que se pueda comer en dos o tres bocados. 

Inicialmente esta competición estaba prevista para realizarse los días 16 y 17 de marzo, siendo   aplazado por la entrada en vigor del estado de alarma a causa del Covid-19. 

El concurso se realizará en formato showcooking, para lo que se instalarán tres boxes de cocina en los jardines del Hotel Rey Sancho, sede del Campeonato. 

Los cocineros tendrán que preparar sus platos delante de un jurado compuesto por reconocidos profesionales de la gastronomía y cocina en miniatura. 

Las sesiones de competición se celebrarán en la mañana y la tarde del día lunes 13, y durante la mañana del día 14. La entrega de premios tendrá lugar la tarde del martes 14.    

El Campeonato vuelve con novedades para los participantes y palentinos 

En el marco del campeonato, se celebrará Tapalencia Summer Week, primera ruta de pinchos y tapas, elaboradas con productos palentinos de temporada o Alimentos de Palencia, que se podrán disfrutar del 13 al 19 de julio en los bares y restaurantes de la capital y provincia. Un evento para estimular el consumo en la hostelería, con una variada oferta de cocina en miniatura, para el goce de los palentinos y visitantes.   

Más premios para los participantes 

La organización del campeonato, junto con las instituciones implicadas, marcas patrocinadoras y colaboradoras han hecho un esfuerzo por premiar la participación de la mayoría de los hosteleros que se presentan a competir, por lo que se amplía a 14  las categorías especiales, para reconocer el esfuerzo de la hostelería por volver abrir sus puertas tras las duras consecuencias económicas ocasionadas por la pandemia, por mantener ese espíritu de mejora continua y por participar en este tipo de eventos, que retan a los cocineros a seguir creando nuevas propuestas de cocina en miniatura, explicó Mikel Martínez director de Baseclick, empresa organizadora del Campeonato. 

Además, el jurado tiene la potestad de entregar una Mención Especial. Mientras que el ganador o ganadora del campeonato será premiado con 1.500 euros en productos de las marcas patrocinadoras, más un diploma y trofeo.

El segundo y tercer lugar, obtendrá 1.000 y 500 euros, respectivamente, en productos de los patrocinadores, junto con un trofeo y diploma.     

I Ruta de Castilla y León de Pinchos y Tapas 

Del 1 al 12 de Julio, se celebrará la I Ruta de Castilla y León de Pinchos y Tapas. Durante esos días los 50 bares que competirán por el premio al mejor pincho de Castilla y León, tendrán su creación gastronómica a disposición de todos los clientes. 

Se trata de una oportunidad de disfrutar y probar una nueva oferta de gastronomía en miniatura, en los bares de toda la Comunidad Autónoma.  

Durante la presentación del Campeonato, Mario Simón, alcalde de Palencia, manifestó que el Ayuntamiento de la mano con la Diputación ‘continúan con la apuesta institucional por el sector de la hostelería como motor de desarrollo, al tiempo que destacó la importancia de la colaboración público privada, para el desarrollo de este tipo de eventos gastronómicos, que también impulsan a la actividad turística.  Por eso seguiremos apoyando próximas jornadas de formación para cocineros y eventos que estimulen a los hosteleros a ampliar la oferta gastronómica de la ciudad’.   

Por su parte el diputado Urbano Alonso, comentó que es un orgullo para Palencia acoger la primera edición de este campeonato, donde participarán 50 cocineros, y una oportunidad para poner en valor la calidad de los productos palentinos, a través de la marca Alimentos de Palencia, así como la importancia económica y social que aporta la gastronomía a la Provincia.

Después de estos tres meses de parón forzoso, es importante la celebración de este tipo de eventos porque darán un impulso a la hostelería. Así mismo agradeció la participación de los hosteleros palentinos en el Campeonato. 

En otro orden de ideas, Urbano Revilla concejal de desarrollo económico, destacó que este primer Campeonato de Pinchos y Tapas, tiene vocación de continuidad.

Desde el Ayuntamiento continúa nuestra apuesta por potenciar la gastronomía palentina, porque es un pilar básico y fundamental dentro del turismo, con gran impacto económico. Por eso anunciamos la primera edición de Tapelencia Summer Week, ruta de pinchos y tapas, elaborados con la amplia carta de Alimentos de Palencia, que podrán disfrutar los Palentinos desde el 13 al 19 de julio, en los bares o restaurantes de la provincia y la capital, en el marco del Campeonato de Pinchos, lo que convierte a Palencia, en la capital castellana de la gastronomía en miniatura. 

El Campeonato de Pinchos y Tapas contará con protocolo de seguridad 

Para velar por la seguridad de los participantes del evento, la organización junto con el hotel sede, han preparado un protocolo de seguridad e higiene. Entre las previsiones de este plan de seguridad se destaca un aforo limitado, la celebración del campeonato en espacio exterior, garantizando la respectiva distancia de seguridad entre los participantes y dispensadores de gel hidroalcohólico y uso obligatorio de mascarilla cuando no se pueda mantener la distancia de seguridad.  

El campeonato de Pinchos y Tapas de Castilla y León, es posible, gracias al patrocinio institucional del Ayuntamiento de Palencia, la Diputación de Palencia y Alimentos de Palencia.  Al patrocinio privado, de marcas comprometidas con el desarrollo de la hostelería como:  Makro, DO Rueda, cárnica Damma, e Innova Chef.

Expreso. Redacción   

Comentarios