Más cocinas se unen a World Central Kitchen

EXPRESO - 05.04.2020

Son cinco las nuevas cocinas solidarias que en los últimos días se han unido en España a World Central Kitchen, la ONG del reconocido chef español José Andrés, para ayudar a combatir la crisis actual del coronavirus. 

‘Estamos muy contentos de ver como este movimiento gastronómico solidario va creciendo y en tan sólo una semana hemos pasado de una cocina a más de 5. Ya estamos analizando la situación y las necesidades en los diferentes territorios geográficos españoles para comenzar a trabajar en los lugares donde más urge la ayuda. En Madrid, hemos recibido una respuesta tan positiva que, por ahora, tenemos cubiertas las necesidades para las próximas semanas’.

‘Agradecemos enormemente la colaboración y predisposición de todas las personas que se suman al proyecto y seguimos recibiendo voluntarios que quieran apoyar esta iniciativa solidaria para sumarse a los diferentes equipos de trabajo que ya están abierto’, asegura Javier García, secretario general de World Central Kitchen.

Las nuevas cocinas en Madrid son Dstage y Medems Catering, con el chef Diego Guerrero, la chef Pepa Muñoz del restaurante el Qüenco de Pepa, que operará al frente de la cocina de NH Collection Madrid Eurobuilding, y Bulbiza en Madrid; Fierro en Valencia y el chef Carles Tejedor en Barcelona.

Barcelona y Valencia se suman así a las ciudades en las que World Central Kitchen está focalizando esfuerzos a través de #ChefsForSpain. Un movimiento gastronómico social con el que se pretende ayudar a las personas más vulnerables durante esta crisis del coronavirus que afecta cada vez a más personas. 

Los esfuerzos en la ciudad de Madrid estarán representados por Dstage y Medems catering liderado por el chef Diego Guerrero.

También se suma la chef Pepa Muñoz, del restaurante el Qüenco de Pepa, que elaborará los menús solidarios en la cocina de NH Collection Madrid Eurobuilding, que pasa a formar parte de esta iniciativa poniendo su espacio a disposición de esta acción, para poder abastecer la gran demanda de comidas y ayudar lo máximo posible. 

En la capital de España, los esfuerzos se verán asimismo apoyados por los restaurantes y chefs del grupo Bulbiza, que están trabajando ya en una cocina cedida por el Ayuntamiento de Madrid en Santa Eugenia. En ella ya trabajan los chefs Juanjo López (La Tasquita de Enfrente y La Retasca), Carlos del Portillo (Bistronómika), Iñaki Gorrotxategi (Casa Julián de Tolosa) y Ricardo Vélez (The Patissier).

El chef Carles Tejedor contribuirá en Barcelona con sus cocinas a hacer mayores los esfuerzos por llegar al máximo de personas posibles. Su colaboración con José Andrés hizo que desde un primer momento ante la situación de alarma por el coronavirus se pusiera en marcha para operar desde la ciudad condal y ya lo está haciendo desde su cocina ubicada en Tarrasa.

Actualmente está trabajando para abrir más número de cocinas allí que puedan trabajar bajo su supervisión y control de menús. Están ya distribuyendo miles de raciones al día a familias en riesgo de exclusión social y migrantes.

Por último, en Valencia, el restaurante Fierro, con los chefs Germán Carrizo y Carito Lourenço al frente, serán quienes cocinen para ayudar a esas personas que más lo necesitan en estos complicados momentos.

Desde una cocina ubicada en el centro de Valencia, del empresario Valentín Sánchez Arrieta, están ya trabajando, con el objetivo de superar las mil comidas diarias, que van destinadas a familias en situación desfavorecida y personas mayores que no pueden salir de sus casas en Valencia.

Cuentan con el apoyo de Banco de Alimentos de Valencia, así como con otros colaboradores locales como Jesús Machí, quien hará el pan de forma diaria para todos los menús. Los platos elaborados en todas las ciudades se caracterizan por ser comidas sanas y saludables llevadas a cabo con los mejores ingredientes. Menús adaptados para poder cubrir las necesidades de mayores, niños, así como diferentes requerimientos nutricionales y religiosos.   

Todos los alimentos para elaborar los platos han sido y seguirán siendo donados por Makro, el proveedor de alimentos de referencia en el sector hostelero. Y para asegurar que las raciones se distribuyen a las personas que más están sufriendo esta crisis, no sólo en Madrid sino en el resto de la geografía española se seguirá trabajando con Banco de Alimentos y múltiples entidades y organizaciones benéficas con las que desarrolla su actividad. 

World Central Kitchen en el mundo y en España

World Central Kitchen ya ha dado respuesta ante la amenaza del COVID-19 en más de 20 ciudades de todo el mundo. Japón, fue uno de los primeros escenarios en los que ayudó ante una situación de crisis provocada por el coronavirus con miles de personas atrapadas en el crucero Diamond Press.

Esto les ha permitido adquirir experiencia en cómo producir y distribuir comidas a los más necesitados en un entorno seguro y eficiente, teniendo en cuenta además la experiencia de WCK en dar respuesta a situaciones de desabastecimiento de alimentos tras desastres naturales como huracanes, terremotos, volcanes, sunamis, etc.  

Ahora ha puesto en marcha este movimiento social gastronómico en España para combatir la crisis del coronavirus.

Una iniciativa en la que está contando con chefs y otras personas del sector de hostelería, para afrontar esta crisis y ayudar a las personas más vulnerables. Está contando con la ayuda también a nivel coordinación de Mateo&Co, consultora estratégica especializada en gastronomía. 

Expreso. Redacción

Comentarios