Once restaurantes de Italia, con tres estrellas Michelin

EXPRESO - 15.11.2019

La 65ª edición de la Guía Michelin Italia, presentada en Plasenza, confirma a la selección transalpina como una de las más abundantemente dotadas de estrellas del mundo, con un total de 374 restaurantes con estrella, de los cuales 33 son nuevos.

Once de ellos ostentan la más alta distinción concedida por Michelin. El grupo de establecimientos con tres estrellas aumenta este año, con la promoción a este nivel del prestigioso restaurante Enrico Bartolini al Mudec.

Gwendal Poullennec, director Internacional de las Guías MICHELIN, comenta que, ‘por su diversidad, mezclando tradiciones regionales y creatividad, por la calidad de sus productos y por el saber-hacer de sus chefs, Italia ocupa un lugar central en el panorama gastronómico mundial. Los 33 nuevos restaurantes con Estrella que hacen su aparición en la escena culinaria transalpina, reflejan la infinita diversidad de la cocina italiana, y son la prueba de la creatividad de sus chefs’.

‘El nuevo restaurante con tres Estrellas Enrico Bartolini al MUDEC, en el que la personalidad del chef se ilustra a través de su sentido de la investigación y experimentación, refleja perfectamente el dinamismo de la ciudad de Milán, y añade un toque artístico más al patrimonio gastronómico de Italia’.

Esta es la lista de los 11 establecimientos con tres Estrellas, y que ‘justifican el viaje’ de la Guía Michelin Italia 2020: Piazza Duomo en Alba, Da Vittorio en Brussaporto, St. Hubertus en San Casiano, Le Calandre en Rubano, Dal Pescatore en Canneto Sull’Oglio, Osteria Fracescana en Módena, Enoteca Pinchiorri en Florencia, La Pergola en Roma, Reale en Castel di Sangro, Mauro Uliassi en Senigallia, y Enrico Bartolini al MUDEC en Milán.

Entre los 35 restaurantes con dos Estrellas, por los que ‘merece la pena desviarse’, hay dos nuevos:

• La Madernassa, en Guarene, provincia de Coni. La cocina del chef Michelangelo Mammolitin, nacido en 1985, se ha convertido en un hito inevitable en el circuito de los grandes restaurantes de la región de Piamonte.

Sus platos expresan su rigor, técnica y precisión, tomando vida gracias a la tradición y a la utilización de productos locales, a los cuales se añaden productos del mar, ingredientes exóticos con ciertos toques asiáticos y los vegetales cultivados personalmente por el chef en el huerto situado junto a su restaurante.

• GLAM d’Enrico Bartolini en Venecia. A los platos de pescado, procedentes del mercado de Rialto, se añaden recetas locales revisitadas por la inspiración del chef ejecutivo Donato Ascani, nacido en 1987.

Su cocina es una sabia combinación de creatividad e instinto, inspirada por los productos locales aderezados con toques orientales y hierbas aromáticas de la laguna.

La categoría de una Estrella, la de los restaurantes por los que ‘compensa pararse’, cuenta con 328 componentes, 30 de ellos nuevos.

Las regiones que cuentan con más nuevos restaurantes con Estrella son la Lombardía, la Campania y la Toscana, ya que entre ellas acaparan más de la mitad de los restaurantes con una Estrella.

Sergio Lovrinovich, director de la Guía michelin Italia, indica que ‘año tras año, la Guía constata que la originalidad de nuestra cocina reside en la excelencia de los productos, en las tradiciones radicadas en el territorio y en la capacidad de innovación. Conseguir ser a la vez sencillo e innovador es un trabajo difícil, que exige constancia, pasión y colaboración. Enhorabuena, por tanto, a todos los chefs y sus equipos que ponen en valor el panorama gastronómico italiano, que puede estar orgulloso de sus 374 restaurantes con Estrella’.

Expreso. Redacción. J.R

Comentarios