En las jornadas gastro-micológicas Buscasetas 2019 participan 162 restaurantes

EXPRESO - 11.11.2019

La Junta de Castilla y León organiza las XVIII Jornadas Gastronómicas 'Buscasetas 2019', en colaboración con la Delegación de 'Euro-Toques', participando 162 restaurantes de toda la Comunidad.

Como novedad este año se presenta la 'Tapa Micológica' con la participación de 39 bares y cafeterías. La Consejería de Cultura y Turismo apuesta por la micología como producto turístico especializado y diferenciado, dentro de la oferta gastronómica de la Comunidad, apostando por la desestacionalización turística y la dinamización del medio rural a través del turismo.

La directora general de Turismo, Estrella Torrecilla, junto a la delegada de ‘Euro-toques Castilla y León’, Isabel Álvarez, han presentado las XVIII Jornadas Gastro-Micológicas ‘Buscasetas 2019’ en la que participan 162 restaurantes de toda la Comunidad.

Las Jornadas se organizan por la Junta de Castilla y León, a través de la Consejería de Cultura y Turismo, en colaboración con la Delegación Castellana y Leonesa ‘Euro-toques’.

Del 9 al 24 de noviembre, las jornadas gastronómicas de micología ‘Buscasetas’ estarán presentes en 162 restaurantes de la Comunidad.

Entre los restaurantes participantes en esta edición, seis cuentan con estrella Michelin y 14 han sido distinguidos con un sol Repsol. Además diez de los restaurantes son Paradores de Turismo otros diez son Posadas Reales, la marca de calidad del turismo rural en Castilla y León.

Los restaurantes que se han inscrito en las jornadas, ofertarán menús completos cocinados todos ellos con diferentes tipos de setas y hongos de la Comunidad. El objetivo final es poner en valor el gran potencial micológico de Castilla y León, como territorio líder por variedad y cantidad, así como por liderar el desarrollo del micoturismo, como producto turístico sostenible, respetuoso con el medio ambiente, desestacionalizador y vertebrador del medio rural.

Como novedad en la presente edición, los hosteleros también pueden optar por un nuevo formato de ‘Tapa Micológica Buscasetas’, en el que hasta el momento se han inscrito 39 establecimientos, abriendo la participación a todos los bares y cafeterías de Castilla y León, que ofertarán la riqueza micológica a través de la cocina en miniatura.

Promoción de las jornadas

Toda la información sobre las Jornadas Gastro-Micológicas ‘Buscasetas 2019’, así como los diferentes menús que se ofertan en los restaurantes y las tapas en los bares y cafeterías, se pueden consultar en una web específica.

Importancia de la gastronomía micológica

La Consejería de Cultura y Turismo apuesta por la gastronomía como elemento transversal para poner en valor el potencial cultural y turístico en la Comunidad, a través de nuevos planteamientos estratégicos que posicionen la gastronomía en todas las acciones promocionales.

En este sentido, la Consejería ha reunido recientemente a la Mesa de la Mesa de la Gastronomía de Castilla y León, que  cuenta con un grupo de trabajo especializado en micología, donde se trabaja actualmente en acciones de promoción de productos turísticos únicos y diferenciados a nivel gastronómico, como es la trufa negra de Soria, dentro de los productos micológicos.

En este sentido, para los días 2 y 3 de diciembre está prevista la celebración en Soria del II Concurso Internacional ‘Cocinando con Trufa’, organizado por la Consejería de Cultura y Turismo, en el que van a participar diez equipos de cocineros internacionales, que competirán con el objetivo de alzarse con el reconocimiento de ‘Campeón Mundial de Cocina con Trufa’ y un premio económico de 8.000 euros.

Expreso. Redacción. A.F

Comentarios