Tendencias de la gastronomía en la Costa Daurada

EXPRESO - 01.08.2018

En un mundo muy globalizado, la gastronomía, dentro de los destinos turísticos, es uno de sus principales atractivos

Costa_Daurada_gastroEn un mundo muy globalizado, la gastronomía, dentro de los destinos turísticos, es uno de sus principales atractivos. Los visitantes, además de patrimonio, ocio, relax... ahora buscan nuevas experiencias, entre ellas, las gastronómicas.

Por ello, la Costa Daurada dedica atención a la formación de los profesionales del ámbito de la restauración, una característica que sumada a factores como la reinversión, la creatividad y la investigación de tendencias culinarias contribuye a la creación de nuevas experiencias.

En Cambrils, Salou y Vila-seca, la Pineda, principales municipios turísticos de la Costa Daurada, el presente de la cocina nos dirige hacia nuevas fórmulas más dinámicas, como los atractivos showcookings, con el fin de conectar más con el cliente; y también más enfocadas hacia la salud y el impacto visual, en todas sus formas.
También observamos como fenómeno que la clave del éxito radica en trabajar con la cocina de mercado y de temporada, con productos frescos y buscando, siempre, la mejor calidad.
Cambrils, capital gastronómica de la Costa Daurada
Cambrils es una ciudad abierta, de aromas de playa y antorchas encendidas clavadas en la arena al caer la tarde. El mar y la tierra han sido siempre generosos con esta villa y le han rega La cantera de nuevos profesionales proviene del relevo generacional que se produce en muchos restaurantes y también, en su mayoría, en el Instituto Escuela de Hostelería y Turismo de Cambrils, centro fundado en 1983.
Cambrils trabaja todo el año para promover la cocina de temporada, ideando un calendario gastronómico en el que cada mes se proponen unas jornadas específicas que tienen como protagonista un producto concreto, ya sea del mar, pescado fresco y marisco, o de la tierra, como los productos hortofrutícolas y el preciado aceite de oliva virgen extra Denominación de Origen Protegida (DOP) Siurana.
Este producto ha recibido varios galardones a nivel estatal en su categoría de afrutados maduros. Este año, el Vermuting ha sido la gran novedad del calendario gastronómico de Cambrils, que ha integrado un total de diez campañas dedicadas a productos de proximidad.
La primera edición se celebró del 18 de mayo al 3 de junio, con el objetivo de favorecer que el turismo de proximidad se acerque a Cambrils a tomar el vermut, pasear y comer; y, en definitiva, disfrutar del destino con la familia y las amistades.
El objetivo del calendario gastronómico de Cambrils es incrementar las visitas a la ciudad fuera de temporada y poner en valor y promocionar productos como la galera, la alcachofa, el calamar, el aceite y el vino o los típicos platos tradicionales del romesco y los ‘fideus rossos’.
Salou, convivencia entre tradición e innovación
En Salou hay 220 restaurantes y, en total, más de 300 establecimientos de restauración que gozan de un excelente prestigio por las originales y diferentes experiencias gastronómicas que los comensales tienen la oportunidad de vivir, a través de la cocina mediterránea, cocina fusión y cocina internacional, donde también destaca la calidad de sus auténticas ‘Irish Tavern's’.
El municipio goza de una destacadísima reputación digital como destino turístico, por su calidad de servicio y productos y/o su relación de calidad-precio. Cabe destacar que de las 30 primeras recomendaciones de TripAdvisor en la provincia de Tarragona, 16 son de establecimientos de Salou.
Nombres como: Deliranto, La Morera de Pablo & Ester, La Goleta, Castillo de Javier y 4R Gastrobar se sitúan en el ranking de las propuestas más innovadoras. Salou acoge, durante el año, una serie de eventos de carácter gastronómico que atraen a miles de visitantes. El primero de ellos tiene lugar en el mes de mayo.
Se trata de la Feria Sabor Salou, un certamen que se celebra anualmente en el Paseo y que se ha convertido en una cita gastronómica de referencia. La ruta de degustaciones de primavera, en el mes de mayo, se denomina Gastrotour Salou. Los restauradores, bares y heladerías participan en este certamen con creaciones originales, donde también se ofrecen tapas adaptadas a los más pequeños, en la llamada BabyTour Salou.
A mediados de septiembre el Paseo de Jaume I acoge el Festival Nomad Salou, una conjunción de elementos decorativos, utensilios hechos a mano, gastronomía, animación infantil y música que cuenta con la presencia de Food Trucks, además de actividades y animación destinadas a públicos de todas las edades.
La duración del festival es de cuatro días. Coincidiendo con el Rally Racc - Costa Daurada, Salou organiza cada año, en octubre, una nueva cita gastronómica de otoño: el Rally de Tapas. En este encuentro diversos establecimientos del municipio preparan una degustación en formato tapa, acompañada por una cerveza, por un precio de 2,50 euros.
Las Jornadas Gastronómicas del Calamar, que se celebran coincidiendo con la Fiesta del Calamar, en noviembre y diciembre, tienen como objetivo promocionar la restauración local. Participan establecimientos como Deliranto, Grand Café Portofino, Le Sommelier, Cook and Travel, La Morera, Bandarra 2.0, 4R Gastrobar y Omar, por citar algunos. Otros eventos que se celebran en Salou son la velada bajo el nombre de "Wine & Music", que pretende maridar vinos y tapas, en el marco del Salou Shopping Festival, en septiembre.
La historia de Salou está ligada al pasado pesquero del municipio y existen varios restaurantes de cocina marinera donde se pueden degustar arroces, marisco y pescado fresco del Mediterráneo.
Los sabores y aromas que desprenden las cocinas de los restaurantes de Salou se convierten en una fantástica experiencia para disfrutar en pareja, con amigos o en familia. En Salou, conviven la cocina tradicional y de vanguardia, la local y la mediterránea y el prod que pretende promover y poner en valor los vinos y el arte culinario del territorio, como motor del desarrollo de promoción del producto de proximidad y de cohesión social.
La apuesta de Vila-seca por la gastronomía está relacionada con la visión estratégica del modelo de futuro de la ciudad y la finalidad de convertirse en un destino de prestigio en la Costa Daurada, que establece el Plan Estratégico del municipio.
Actualmente, en Vila-seca conviven la restauración más tradicional y consolidada con nuevos espacios que siguen las últimas tendencias en el sector, ofreciendo una cocina innovadora y de fusión. Todos ellos apuestan por un producto de primera calidad, de proximidad y de temporada. La oferta gastronómica de Vila-seca, la Pineda ofrece un abanico para todos los gustos y perfiles, sin olvidar el público más fiel del destino: el familiar.
Vila-seca, la Pineda cuenta con varios restaurantes adheridos al sello DTF (Destino de Turismo Familiar), es decir, que tienen propuestas pensadas para los más pequeños de la casa, así como instalaciones y equipamientos para la comodidad de las familias. Establecimientos como Sol de Mar, Dorado, La Taberna de Misti, Mix la Pineda y los diferentes restaurantes del hotel Gran Palas (Moss Show Cooking Market, Lotus Gastroclub, Teppan/Sushimex...) son algunos de los más conocidos. No podemos olvidar las propuestas que combinan los almuerzos informales con el ocio.
La playa de la Pineda acoge una gran variedad de bares, terrazas y chiringuitos donde poder comer algo o brindar con una copa disfrutando de espectaculares vistas.
Expreso. Redacción. J.R

Comentarios