Un plato consistente para saciar el apetito: la chorrillana de Chile

EXPRESO - 03.08.2013

Chile_ChorrillanaLa chorrillana es uno de los platos más típicos de la cocina de Chile y consiste en un plato de patatas fritas en el que se mezclan varios tipos de carne, así como vienesas y otros elementos que podrían ser unos huevos o cebolla frita. A ello se le añade aliños y sal.

Su origen viene siendo ampliamente discutido. Lo que sí parece estar claro es que su denominación corresponde al gentilicio de Chorrillos, una denominación bastante común en Chile, sobre todo después de la Batalla de Chorrillos, en la Guerra del Pacífico.
Podría venir también de la palabra ‘chorrear’, los caldos que se mezclan junto a las patatas, o o bien que haya surgido de una variante del bistec a lo pobre o de la pichanga.
En Valparaíso se habla de que el nombre toma su origen en el hecho de llevar chorizo cortado en rodajas.
Eso sí, todos coinciden en que quienes buscan una comida chilena que calme apetitos que, además, sea bastante fácil de encontrar en cualquier zona de Chile y que no dispare nuestro presupuesto, la respuesta es solamente una: la chorrillana.
Simplificando: se trata de un gran plato de patatas –papas- fritas cubiertas con cebollas fritas, huevo revuelto y de carne salteada.
Suele venir acompañada de una porción de pebre –una salsa de adobo- y habitualmente se vende en combinación con una cerveza bien helada; un plato que todos pueden comer como almuerzo o cena, incluso algunos apuestan por ella en el desayuno.
Desde Turismo de Chile apuntan que ‘durante tus paseos por Santiago mucha gente te va a entregar volantes con promociones de chorrillana con cerveza, verás el plato anunciado en pizarras en la entrada de pequeños restaurantes y de seguro será algo que probarás más de una vez. También es una de esas comidas que sirven como plato principal (que de seguro no te dejará con hambre) y para compartir con amigos’.
Expreso. Redacción. A.F

Comentarios