Todo listo para el lanzamiento de la leche Tierra de Sabor

EXPRESO - 12.02.2012

Tierra_desabor_GazaLa consejera de Agricultura y Ganadería de Castilla y León, Silvia Clemente, ha presidido la reunión de la Mesa Regional del Vacuno de Leche en el que están representadas las organizaciones profesionales agrarias, las cooperativas agroalimentarias y la industria agroalimentaria. A este encuentro al que se ha invitado, en esta ocasión, a las cadenas de distribución.

En la reunión se ha presentado la futura Leche Tierra de Sabor, que va a estar disponible a finales de este mes de febrero en los lineales de las cadenas de distribución de la Comunidad. Con el nuevo producto se pretende incrementar el prestigio del sector lácteo de la región, impulsar la comercialización de la producción de los ganaderos de la Comunidad y asegurar a los productores un precio de venta para que su actividad sea rentable y se pueda garantizar su mantenimiento en Castilla y León.
La Consejería de Agricultura y Ganadería, dentro del ‘I Plan de Promoción y Comercialización 2008-2011’ de la industria agroalimentaria crea, en 2009, la marca Tierra de Sabor, para distinguir los productos agroalimentarios de calidad elaborados en Castilla y León y con materias primas de la Comunidad. 
Desde la puesta en marcha de la enseña ya han solicitado su adhesión un total de 838 empresas para 4.880 productos. Una cifra que representa que, el 25% de las industrias agroalimentarias de la región, se han sumado a la marca del corazón amarillo. 
Desde su creación, la marca ha facilitado la incorporación de estas empresas y sus producciones en las cadenas de distribución, un acceso que sin la enseña les hubiera sido más costoso. Esta penetración en los grupos de distribución y las campañas de promoción realizadas en las cadenas ha permitido incrementar la venta de los productos agroalimentarios de la Comunidad en estos momentos de dificultad para algunas producciones.
Además de la buena acogida por parte del sector, la marca ha conseguido, en un corto espacio de tiempo para una enseña de estas características, según la consultora Nielsen, ser conocida por el 60% de los consumidores españoles. Un grado de conocimiento que alcanza el 98% en el caso de Castilla y León.
Mercado de la leche
La consejera ha asegurado que este proyecto surge principalmente porque la leche es uno de los productos que se encuentran en la mayor parte de los domicilios. Según estudios de mercado, el 98% de los hogares de España consumen leche.
Además, como lo ha calificado Clemente, se lanza este producto ‘en un momento propicio’ por los datos de consumo del mercado lácteo de la región.
El consumo de leche líquida en alimentación en Castilla y León alcanzó los 251.563.000 litros en 2011, lo que supone el 7,7% del total nacional. Esto representa un valor económico de 170.779.900 euros.
En Castilla y León, las familias hacen una compra media anual de 259,7 litros de leche, un 28,5% superior a la cifra para el total de España, que asciende a 202 litros de compra media anual por hogar. Además, los consumidores de la Comunidad muestran una mayor intensidad en la adquisición de leche. Cada castellano y leonés adquiere de media 12 litros cada vez que compra leche frente a los 9 litros de los consumidores del resto del país.
Proyecto de Comunidad
La Consejería de Agricultura y Ganadería ha querido aprovechar los buenos resultados de Tierra de Sabor y las sinergias generadas para permitir, mediante un proceso de adjudicación en régimen de concurrencia competitiva, el uso de la marca de garantía para la comercialización y distribución de leche de vaca con esta enseña. El 28 de diciembre de 2011 se adjudicó este proyecto a la industria agroalimentaria Leche Gaza.
La Leche Tierra de Sabor, como ha explicado Silvia Clemente a los participantes de la Mesa Regional del Vacuno de Leche, pretende incrementar el prestigio del sector lácteo de la región e impulsar la comercialización de la producción de los ganaderos de la Comunidad para, de esta forma, evitar las pérdidas en el sector generadas por los incrementos de los costes de producción. 
Clemente ha explicado a los componentes de la Mesa que, esta iniciativa, en la que se ha venido trabajando a lo largo de 2011, tendrá una repercusión directa en el sector productor, ya que la comercialización de leche bajo este distintivo permitirá asegurar al ganadero un precio mínimo de venta de su producción, de manera que sea rentable y se pueda garantizar el mantenimiento de su actividad.
La Leche Tierra de Sabor asegura unos requisitos de calidad superior y garantiza la trazabilidad acreditando que la leche envasada bajo la enseña procede única y exclusivamente de ganaderos de Castilla y León. 
Expreso. Redacción. J.R

Comentarios