Cerró con éxito una edición más de Xantar

EXPRESO - 06.02.2012

El conselleiro gallego de Educación, Jesús Vázquez, clausuró la XIII edición del salón de Gastronomía y Turismo, Xantar 2012, que se ha celebrado en Expourense

Xantar_1El conselleiro gallego de Educación, Jesús Vázquez, clausuró la XIII edición del salón de Gastronomía y Turismo, Xantar 2012, que se ha celebrado en Expourense.

Vázquez apuntó que, en un momento de crisis económica, ‘es fundamental diferenciarse y buscar la máxima calidad’ para progresar y dar a conocer Galicia tanto a nivel nacional como internacional.

Xantar ha vuelto a ser el escaparate gastronómico donde las degustaciones, catas y elaboraciones en directo se mezclaron con el buen saber hacer de los 18 restaurantes que no pararon durante cinco días y dieron de comer con sus 30 menús a más de 17.000 personas, que comprobaron un año más que Xantar constituye una cita imprescindible para los que buscan calidad a la hora de comer o beber.
La ejerció de punto de encuentro de una veintena de cofradías procedentes de distintas comunidades autónomas españolas, así como de Portugal y Francia, que participaron en el Encuentro de Confradías Gastronómicas, evento que contó con la presencia de la Secretaria General de Turismo, Carmen Pardo, investida cofrade por la cofradía de Enófilos do Douro y del alcalde de Ourense, Francisco Rodríguez, investido por la galaico-lusa.
Pardo se ha referido, en su visita a Xantar, al ‘enorme potencial confraternizador de la gastronomía’ y a la importante labor que desarrollan estas sociedades gastronómicas en lo que se refiere a la conservación de la cultura culinaria tradicional de las villas y ciudades o a la recuperación de productos y platos tradicionales.
Xantar acogió también una jornada dedicada al Comercio y al Cooperativismo, en la cual las cooperativas del sector primario adscritas al Consejo Gallego de Cooperativas destacaron su papel como dinamizadores de la economía local.
La directora gallega de Comercio, Nava Castro, señaló que ‘Xantar es un escaparate idóneo para promocionar los productos elaborados por las importantes empresas agroalimentarias y muy especialmente para los que tienen una producción artesana o los amparados por una marca como Galicia Calidade’.
También se dejó ver por Xantar el conselleiro de Presidencia de la Xunta, Alfonso Rueda, quien entregó el Premio Xantar 2012 a la Innovación en la Hostelería a la empresa Gaélica Solar, por la creación de una mesa de cafetería solar LED prevista para un uso exterior en jardines.
Fueron entregados también los Premios del II Concurso Xantar de Carteles de las Fiestas Gastronómicas de Galicia con un primer premio para el Ayuntamiento de Beariz por el cartel de la Fiesta del Cerdo Celta, un segundo premio para Vila de Cruces por la Fiesta del Gallo y el tercero para O Grove, por la Fiesta del Marisco.
Tras su cierre, Xantar ha conseguido afianzar su indudable éxito. Prueba de ello es que, durante el fin de semana, más de 200 visitantes procedentes de las ciudades de Coruña y Santiago se acercaron a Orense en el flamante Avant de RENFE después de reservar el ‘paquete tren’ que incluía el viaje de ida y vuelta, una visita guiada por las termas y casco histórico y una comida o cena en uno de los restaurantes del salón Xantar.
Expreso. Redacción. T.R

Comentarios