VII Concurso Nacional de Pinchos y Tapas Ciudad de Valladolid

EXPRESO - 15.10.2011

Expreso

ValladolidDel 7 al 9 de noviembre tendrá lugar en Valladolid la final de la séptima edición del único concurso de carácter nacional en la modalidad gastronómica de la tapa.
Pedro Subijana, el célebre chef del restaurante Akelarre, Relais&Châteaux Gourmet, distinguido con tres estrellas Michelin, preside el Jurado ante el que competirán los 65 cocineros finalistas de todas las comunidades autónomas del país.
Un establecimiento hostelero de Valladolid apadrinará a cada uno de los participantes e incluirá la tapa concursante en su oferta durante toda la semana.
Los premios que otorga el campeonato están dotados con 6.000 euros para el ganador y 3.000 y 1.500 euros respectivamente para el segundo y tercer clasificados.
La tarde del 7 de noviembre, dentro del marco del certamen, tendrá lugar el  Concurso Internacional para Escuelas de Cocina en el que participarán 15 escuelas de diversos países.
El Concurso Nacional de Pinchos y Tapas Ciudad de Valladolid se ha consolidado, a lo largo de sus seis anteriores ediciones, como la cita anual ineludible de los cocineros de toda España en torno a nuestra modalidad culinaria más genuina.
Este año, por séptimo consecutivo, Valladolid se prepara para el colosal certamen que le ha valido el reconocimiento como Capital Nacional de la Tapa, y cuya final se celebrará entre los días 7 y 9 de noviembre en la nueva y flamante sede social del evento, la Cúpula del Milenio, instalada en la plaza del mismo nombre, a orillas del río Pisuerga.
La singular construcción fue pabellón de Israel en la Expo de Zaragoza y el Ayuntamiento de Valladolid lo adquirió para destinarlo a la celebración de eventos populares. Se trata de una semiesfera construida con materiales innovadores de apariencia mullida e iluminación variable, configurada mediante el ajuste de 63 hexágonos.
Con 15 metros de altura, un diámetro que supera los 45 metros y una superficie diáfana de 1.600 metros cuadrados, posee un aforo de 1.000 personas sentadas o 2.500 de pie. Dispondrá de un anfiteatro ante los escenarios culinarios donde se celebrará el concurso de tapas y de un extenso recinto dedicado a muestras gastronómicas y actividades complementarias.
Un concurso único para todos los especialistas en tapas de España
El Ayuntamiento de Valladolid auspicia esta iniciativa promovida por la Asociación Provincial de Hostelería, que emplaza a los mejores cocineros de pinchos y tapas de todo el país.
La convocatoria se basa en el criterio de 17 compromisarios gastronómicos anónimos, uno por Comunidad Autónoma, en las propuestas de las asociaciones de hostelería de España, en la convocatoria a los cocineros galardonados en los concursos regionales de tapas, en el interés mostrado por los candidatos de ediciones anteriores y en la candidatura espontánea de especialistas en bares de tapas.
En total, se ha invitado a más de tres mil profesionales de hostelería de todas las comunidades autónomas a presentar un pincho de autor a este certamen. De entre las más de doscientas recetas recibidas, las 64 seleccionadas por el jurado de la fase documental participarán en el concurso presencial de este año, las mismas que podrá disfrutar el público que concurra en la ciudad en la semana del 7 al 13 de noviembre durante el Festival anual de la Tapa de Valladolid.
Siete días de ambiente festivo en los que cocineros y visitantes conviven y disfrutan de la hospitalidad de la ciudad y, muy especialmente, de la de su hostelería.
Candidatos y método
Un comité de selección formado por integrantes de la Asociación Hostelería de Valladolid y de Gastronomicom News evaluó en la fase documental, en presencia de un fedatario público del Ayuntamiento de la ciudad, la calidad, originalidad, estética y aplicación comercial de cada una de las 216 candidaturas recibidas hasta escoger las 65 recetas finalistas.
Los seleccionados competirán en la Cúpula del Milenio ante un jurado integrado por acreditados cocineros y personajes relacionados con la gastronomía y presidido por el ilustre chef Pedro Subijana.
En un máximo de 25 minutos, prepararán una muestra de su tapa para cada uno de los miembros del jurado, quienes elegirán el campeón y el segundo y tercer clasificado, así como los ganadores de los tres habituales accésits sin dotación monetaria al mejor concepto de tapa y a las principales expresiones de tradición y de innovación.
Premios y reconocimientos
La edición 2010 del concurso finalizó con la proclamación como Campeón del Concurso Nacional de Pinchos y Tapas Ciudad de Valladolid de Antonio González García del restaurante Los Zagales, de Valladolid.
El segundo y tercer premio recayeron respectivamente en Guillermo Rodríguez García, de De-pintxos (Almansa, Albacete), por su Esfera de txipirón con suave ali i oli, José Ron Linde, del restaurante Blanco (Cangas de Narcea, Asturias), por su Trufa de chosco.
Se concedieron también tres accésits sin dotación económica, uno al Mejor Concepto de Tapa a José Luis García Galindo, del establecimiento Mirador de Ulía (San Sebastián, Guipúzcoa), por su pincho Revuelto de hongos; el accésit a la Tapa Más Vanguardista a Mark Delia, de Robles Aljarafe (Castilleja de la Cuesta, Sevilla), por su tapa Falsa “oreo” de sepia en su tinta; y un tercero a la Tapa Más Tradicional a Bixente Muñoz Esnal, del bar Gran Sol (Hondarribia, Guipúzcoa) por su creación Huevo mollete.
Pedro Subijana presidirá el jurado
El célebre cocinero Pedro Subijana, uno de los chef más acreditados del mundo, presidirá el jurado del VII Concurso de Pinchos y Tapas Ciudad de Valladolid. Su restaurante Akelarre, de San Sebastián, perteneciente a la exclusiva cadena Relais&Châteaux, disfruta del los máximos reconocimientos de las instituciones profesionales y empresariales del sector hostelero y de consideración mayúscula en las guías gastronómicas más acreditadas (tres estrellas en la Guía Michelin desde 2007, tres soles de la Guía Repsol y 9,5/10 puntos en Gourmetour).
Pedro Subijana, considerado junto a Juan María Arzak uno de los artífices de la renovación de la cocina española, es precursor de la reforma instrumental del oficio culinario, creador de platos y tendencias gastronómicas en auge y gran divulgador de la gastronomía en los medios informativos.
Actualmente, es miembro del Comité Técnico de Alta Cocina de San Sebastián Gastronomika-Euskadi Saboréala; preside, desde 2003, la división española de la Comunidad europea de cocineros Euro-Toques, que integra a más de 3.500 cocineros de 18 países y es presidente de Saborea España, iniciativa de extraordinario alcance en la que participan numerosas poblaciones del país altamente comprometidas con la expansión turística de la gastronomía.

Expreso. Redacción. J.R

Comentarios

Tapeo en Sevilla (no verificado)

Muy buena iniciativa, sí señor, aunque hay grandísimos profesionales del sector que no se presentan, esperemos que los presentados den la talla :)