Gijón homenajea a la menestra

EXPRESO - 24.05.2011

GijónEl pasado fin de semana, todos los visitantes que viajaron a la ciudad de Gijón pudieron disfrutar de las ‘Jornadas de la Menextra 2011’, uno de los platos más tradicionales en la cocina gijonesa. Los diez restaurantes que ofrecieron el menú especial de las Jornadas aspiran a convertirse en el ganador del ‘I Campeonato de menestras’ que premia al mejor plato tradicional. 
El 25 de mayo, se celebra en Gijón el I Campeonato de menestras, un concurso que culmina un fin de semana en el que los diez establecimientos participantes en las ‘Jornadas de la menestra’, han recibido a un gran número de visitantes, para degustar el menú especial de las Jornadas. Una carta muy concreta para esta ocasión, a base de menestra de primero, cabrito de segundo y fresas para el postre, desde 15 euros.  
El objetivo de este concurso no es otro que el de reconocer el extraordinario trabajo de los hosteleros locales y conocer también quien elabora la mejor ‘Menextra 2011’ de Gijón. Los diez restaurantes participantes tendrán que someterse al juicioso paladar de un jurado experto, formado por críticos gastronómicos y cocineros. Estos tendrán en cuenta tres pasos o fases a la hora de puntuar al mejor plato, –fase visual, olfativa y gustativa-. Las menestras serán emplatadas y servidas por sus propios creadores.
El fallo del jurado y la entrega de premios tendrán lugar el mismo día del concurso, en el restaurante gijonés Somió Park a las siete y media de la tarde, día en el que se otorgarán un total de tres galardones, al primer, segundo y tercer puesto, y se elegirán tres finalistas. Las mejores seis menestras, podrán ser degustadas por todos los visitantes que se encuentren en Gijón, y por todos los gijoneses, desde el viernes 27 hasta el domingo 29 de mayo desde 10 euros.
Además de estas jornadas, Gijón cuenta con más eventos relacionados con la gastronomía como es el caso de las Jornadas del oricio – erizo de mar- , del pulpo, las del antroxu – el carnaval de Gijón- , las jornadas del arroz y el pitu caleya –gallina criada en los pastos gijoneses-, o las de les fabes y las setas entre otras, y así hasta un total de 25 eventos gastronómicos repartidos durante todo el año.
Además, para los paladares más gourmet, Gijón cuenta, entre su amplio repertorio de restauración, con cuatro restaurantes galardonados con una estrella Michelin.
Expreso. Redacción. J.R

Comentarios