La Torta de la Serena en el Parador de Ávila

EXPRESO - 19.04.2011

César Martín, subdelegado del Gobierno de Ávila; Faustino Gironza, presidente de la DOP Queso de la Serena y José Menguiano, director del Parador de ÁvilaEl Parador de Ávila dedica unas jornadas gastronómicas a la Torta de la Serena coincidiendo con la celebración de la Semana Santa para ofrecer a sus clientes la oportunidad de descubrir un queso único elaborado con leche cruda de oveja merina.

Durante las jornadas, que se celebran hasta el 24 de abril, el Parador de Ávila incluye en su carta varios platos cuyo ingrediente esencial y común será el Queso de la Serena con Denominación de Origen Protegida. El precio de cada uno de los platos creados para la ocasión se ha fijado en 18 euros.
Las recetas han sido elaboradas por el chef del establecimiento, Andrés López Anula, y funden imaginación, variedad y tradición. Así, los comensales podrán degustar platos como la Lasaña de berenjena con morcilla de arroz y bechamel de Torta de la Serena sobre salsa de tomate concentrado; Solomillo de venado con crema de Torta de la Serena o Concha de Santiago rellena de brandada de bacalao y boletus gratinada con Torta de la Serena.
La Torta de la Serena es un queso natural que se elabora con leche cruda de oveja merina, cuajo vegetal y sal. Una de sus particularidades es que se puede presentar como un producto de pasta dura -o queso-, o de pasta blanda, en cuyo caso se conoce como torta.
Su peculiar sabor y el característico toque amargo que le proporciona el yerbacuajo convierten a los Quesos y Tortas de la Serena en un ingrediente fundamental en la cocina por su versatilidad y las posibilidades que ofrecen para la elaboración de platos, ya sean entrantes, primeros, segundos o postres.
Con esta iniciativa, el Parador de Ávila pretende poner en valor un producto de calidad amparado por una Denominación de Origen y considerado una auténtica delicatessen. La producción de Torta de la Serena es artesanal y limitada, pues apenas se elaboran 200.000 piezas al año. Para la elaboración de una torta de queso de un kilogramo de peso se necesita la leche preveniente de 15 ovejas merinas.
El Parador de Ávila ya ha puesto en marcha iniciativas similares, como las jornadas gastronómicas de las judías de los valles que se celebraron del 29 de enero al 1 de marzo de 2010 y que ofrecieron a los comensales hasta 8 platos distintos al precio de 12 euros.
Los contactos para poner en marcha este proyecto surgieron el pasado mes de junio, cuando 2.200 ovejas merinas inscritas en el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida Queso de La Serena atravesaron la ciudad de Ávila camino de Tolbaños de Arriba (Burgos), donde finalizó un trayecto de 35 días de duración que ha sido considerada la ruta trashumante más larga de Europa.
El rebaño se adentró en la ciudad por el puente del Río Adaja y se detuvo en el lienzo norte de la muralla de Ávila, donde se concentraron cientos de personas.
Expreso. Redacción. A.F

Comentarios