Comenzar septiembre disfrutando de la gastronomía navarra

EXPRESO - 29.08.2010

Turismo de Navarra invita a acercarnos a la Comunidad Foral el primer fin de semana de septiembre a Navarra y poder conocer tres de los eventos festivos y gastronómicos más destacados de esta época del año

Navarra: la pisada de la uvaTurismo de Navarra invita a acercarnos a la Comunidad Foral el primer fin de semana de septiembre a Navarra y poder conocer tres de los eventos festivos y gastronómicos más destacados de esta época del año.

Así, el sábado 4, Berbinzana, en la Zona Media, acogerá la XI Fiesta de la Agricultura Ecológica, una oportunidad única para probar los manjares de su huerta.
Muy cerca de allí, el domingo 5 de septiembre, la villa medieval de Olite celebrará por todo lo alto el Día de la Vendimia, con pisada de uvas y degustación de los primeros mostos incluidas. Y también el domingo pero en la localidad de Leitza, el talo o torta de harina de maíz a la plancha que suele acompañarse de queso, txistorra o chocolate será la gran protagonista de la jornada.
La ruta gastronómica que espera a los visitantes que se acerquen a Navarra el primer fin de semana de septiembre comienza en la villa de Berbinzana, en plena Zona Media. Un año más, y ya van once, la Fiesta de la Agricultura Ecológica se convertirá el sábado 4 en una excelente oportunidad para descubrir sus productos ecológicos y conocer los atractivos turísticos de la zona ya que, además de la feria, está prevista una Jornada de Puertas Abiertas en el Yacimiento de la Edad de Hierro Las Eretas y visitas guiadas a la Bodega Cooperativa ‘Ángel de la Guarda’.
La fiesta comenzará a las 10:00 horas en la plaza de los Fueros, donde se instalarán diversos puestos en los que se podrán adquirir todo tipo de alimentos ecológicos. Además, para todas aquellas personas interesadas en este tipo de cultivos se han preparado visitas guiadas a las explotaciones agrícolas de la localidad que partirán a las 11:00 horas desde la plaza de los Fueros.
Una hora más tarde tendrá lugar la tradicional degustación de productos ecológicos en la plaza de la Constitución y a las 13:30 se llevará a cabo una cata de vinos ecológicos en el salón de Plenos del Ayuntamiento.
Posteriormente, se celebrará una comida popular con ingredientes de producción ecológica en la plaza de la Cruz. Los tickets se podrán comprar ese mismo día en el stand del consistorio.
El programa festivo se completa con juegos de antaño para los más pequeños y un paseo en piragua por el río Arga, y por la tarde, un concierto de Muthiko Alaiak, torico de fuego y una actuación musical.
Día de la Vendimia en Olite
Uno de los eventos más esperados en esta época del año es el Día de la Vendimia. La capital del vino navarro, Olite, lo celebra de una manera especial y con numerosos actos que se iniciarán el 30 de agosto y concluirán el 5 de septiembre.
La fiesta se concentra principalmente el fin de semana del 4 y 5 de septiembre. El sábado, las bodegas de Olite abrirán sus puertas al público para ofrecer recorridos guiados por sus instalaciones y las calles de la villa acogerán varias iniciativas en torno a la tradición enológica de la zona.
A las 17:30 horas se realizará un paseo guiado siguiendo las huellas de la cultura del vino y a las 20:30 horas, quienes se acerquen al atrio de la iglesia de Santa María de Olite podrán disfrutar de un concierto mientras se toman una copa de vino de Navarra. La jornada concluirá con un concierto en la plaza Carlos III.
El día estrella es el domingo, 5 de septiembre. Tras la recepción en el Ayuntamiento, la Comitiva partirá hacia la plaza Carlos III y, tras el pregón de la vendimia, llegarán dos de los momentos más esperados por los asistentes: la pisada de uvas y la posterior degustación popular de los primeros mostos.
Para los que se queden con ganas de degustar los caldos navarros, varias bodegas de D.O. Navarra ofrecerán a las 13:30 horas una degustación popular de vinos.
Leitza homenajea al talo
La última propuesta gastronómica de la ruta nos lleva hasta la localidad de Leitza, donde el 5 de septiembre se celebrará el Día del Talo, una jornada festiva en la que el talo o torta de harina de maíz a la plancha será la gran protagonista.
No hay que perderse la oportunidad de degustar un buen talo de txistorra, queso o chocolate y de disfrutar con la exhibición de deportes rurales prevista para ese día. Además, los más pequeños podrán participar en un taller para aprender a hacer talos y en el pueblo se instalará un mercado con productos artesanos.
Expreso. Redacción. T.R

Comentarios