28 y 29 de agosto: Fiesta del cocido en Ucieda

EXPRESO - 22.08.2010

Una de las citas gastronómicas veraniegas más populares de toda Cantabria va a tener lugar el último fin de semana de agosto

El cocido montañésUna de las citas gastronómicas veraniegas más populares de toda Cantabria va a tener lugar el último fin de semana de agosto. Se trata de la tradicional Fiesta del Cocido de Ucieda, una fiesta que ha sido declarada de Interés Turístico Regional.

La elaboración de este popular plato se ha convertido en un verdadero espectáculo, que es seguido por los numerosos romeros que acuden a la cita.
Tras la preparación de este delicioso plato, la organización lo reparte entre todos los asistentes, que suelen rondar las 4.000 personas, los cuales deben portar su propio plato y su cuchara. La degustación de este cocido se convierte en una fiesta, en la que no faltan las actuaciones folklóricas y la música popular.
La Fiesta del Cocido de Ucieda tiene un origen muy curioso. Hace más de treinta años cuatro vecinos de Ucieda ganaron el tradicional concurso de carrozas que se celebra cada año en Cabezón de la Sal con motivo del Día de Cantabria, por entonces La Montaña. Para celebrarlo, con el premio en metálico decidieron convidar a cocido a sus paisanos.            
Expreso. Redacción. A.F

Comentarios