Los sabores más exclusivos de Millesime vuelven a Tordesillas

EXPRESO - 28.06.2010

Por segundo año consecutivo, nos encontramos en la localidad vallisoletana de Tordesillas para disfrutar de uno de los eventos más exclusivos de la gastronomía española, el Taller del Gusto del Club Millesime, que recorre todo el país de la mano de Punto Radio y Paradores.

Comienza la jornada con un aperitivo compartido en los soportales del Parador, entre un calor que amenaza con ser sofocante y retales de sombra fresca bajo los pinos.
Recorremos el Open Bar enterito, probando las morcillas de calamar o manzana de Embutidos Cardeña, que prepara Roberto Da Silva, hasta el lechazo frío ‘con su sabor original’ que nos ofrecen Javier de la Fuente y Vidal Lázaro, de la IGP Lechazo de Castilla y León.
César GonzálezA medio camino, para refrescarnos, atacamos una cerveza de lujo bien fría, la Gran Reserva de Cruzcampo, acompañada del sabor intenso del aceite sevillano de oliva virgen Estepa. Juan Carlos Sánchez nos regala un libro con las mejores recetas.
Luego nos detenemos en cada uno de los stands de la calle del vino de Millesime. Comenzamos con un Buezo de Burgos que nos presentan Verónica Cuadrado y Ruth Franco; probamos los vinos de D.O. Cigales. A medio camino, echamos un vistazo a los últimos viajes de El Corte Inglés y a las nuevas propuestas de turismo de la Diputación de Valladolid.
César González, sumiller del restaurante Zabaranda, nos destaca un tinto vallisoletano, Abuela Cleofé, ‘que permanece 14 meses en barrica y mezcla en su proceso ecología y biodinámica, las dos últimas técnicas en elaboración de vinos.
Además, su nombre es real, se llama así por una de las abuelas de la familia’, nos cuenta. A su lado, un blanco dulce de Liberalia Uno que sorprende en el paladar.
Francisco Plaza y Daniel González‘Es porque está elaborado con uvas 90% moscatel y 10% albillo, no con sauvignon blanco, como es habitual. A mí me encanta cómo marida con el chocolate blanco’, explica César.
Supervisando que todo esté perfecto, el anfitrión, el director del Parador de Tordesillas, Daniel González, para quien es su primer evento de Millesime, ya que se estrenó en el hotel hace ahora justo un año.
‘Este encuentro gastronómico no se hace con miras comerciales, es la unión de dos empresas punteras en su ámbito, Paradores con sus alojamientos y Millesime con la mejor cocina’.
Lo acompaña Francisco Plaza, el director regional de la zona Norte de Paradores. Comentamos el éxito de la convocatoria.
Roberto Da SilvaLas próximas citas, en los paradores de Málaga Golf, el 1 de julio, y Alcalá de Henares, Madrid, el 8 de julio.
La voz potente del maestro de periodistas Luis del Olmo detiene un momento el ir y venir de los invitados por la sombra de los soportales:
‘Parece una contradicción celebrar un evento tan exclusivo en este momento de ‘gripe económica’, es muy serio lo que está pasando en España. Pero merece la pena hablar de buen gusto.’
De hecho, según confirma Manuel Quintanero, presidente de Club Millesime, la celebración del evento ha peligrado hasta pocos días antes a causa de la crisis, y se nota menor presencia de patrocinadores que el año pasado.
Marlines ZarzuelaMarlines Zarzuela, la alcaldesa de Tordesillas, cierra el evento presentado por Miguel Castañeda, la voz de Protagonistas Valladolid en Punto Radio, dando la bienvenida a los asistentes a esta ciudad llena de historia y patrimonio. Invitándonos a volver.
Al terminar la comida para 200 invitados, los cuatro cocineros que han preparado esta comida de lujo reciben un aplauso unánime.
El chef del Parador de Torsesillas, Carlos Gayubo; el vallisoletano Jesús Ramiro Flores, que prepara uno de sus deliciosos ‘gazpachos calientes’; Joaquín Felipe, de Europa Decó, Madrid; y Pepe Rodríguez Rey, de El Bohío, Illescas, que destaca con un postre de bizcocho y yogur sencillamente impresionante.
Manuel Quintanero y Luis del OlmoEl día ha sido intenso, así que decidimos dejar el coche bajo los pinos y quedarnos a dormir en el Parador de Tordesillas.
Pero la tarde castellana resulta muy agradable, así que la gastamos con los amigos, charlando al borde de la piscina, anotando mentalmente que el próximo año tenemos que volver a la próxima edición del Taller del Gusto.

Expreso. Tordesillas, Valladolid. Federico Ruiz.

Comentarios