Escocia lanza el Año de la Comida y Bebida

EXPRESO - 29.06.2010

VisitScotland ha lanzado un año completo de celebraciones en el que Escocia conmemora sus icónicos productos alimenticios y bebidas para mostrar lo mejor de la cocina escocesa y promover Escocia como la tierra de la comida y la bebida

VisitScotland ha lanzado un año completo de celebraciones en el que Escocia conmemora sus icónicos productos alimenticios y bebidas para mostrar lo mejor de la cocina escocesa y promover Escocia como la tierra de la comida y la bebida.

Este año de celebraciones dedicadas a la gastronomía mostrará lo mejor de las tierras de Escocia: la riqueza de los más importantes recursos alimenticios locales de calidad cocinados por inspirados chefs, junto con la amplia gama de fantásticos festivales de comida.
Desde las celebraciones, que continuarán hasta mayo de 2011, se sucederán los eventos a lo largo y ancho de Escocia. Desde el Festival Royal Highland Show de Edimburgo hasta Foodies at the Festival, del Arbroath Sea Festival al Orkney Wine Festival, hay multitud de eventos para tentar las papilas gustativas de cualquier visitante experto en gastronomía así como de aquellos que prueban nuestra comida por primera vez.
Scottish Food Fortnight también tendrá lugar en Escocia durante el mes de septiembre antes de enfocar nuestra atención al norte con el Shetland Food Festival en Octubre.
Mike Cantlay, Presidente de VisitScotland, comentó que ‘Escocia tiene un fantástica despensa natural y el año de la comida y la bebida es una excelente oportunidad para mostrar la creciente reputación del país como destino gastronómico de primer orden mundial. Esta campaña también anima a los escoceses a experimentar el gran producto del que disponen en su país’. 
Para reforzar la campaña the Scottish Year of Food and Drink, Escocia fue recientemente clasificada entre las escenas turísticas gastronómicas más importantes por el primer informe turístico culinario del mundo. Expertos internacionales han subrayado la calidad del producto natural de Escocia y el crecimiento de la industria turística culinaria escocesa.
La Asociación Internacional de Turismo Culinario (International Culinary Tourism Association), e su primer estudio mundial, ha declarado a Escocia como uno de los mejores ‘único, memorable e interesante’ lugares para comer y beber del planeta. El informe ICTA, que ha dado a Escocia 79 puntos de los 100 posibles, ha elogiado la amplia gama de alta calidad de productos agrícolas y pescados, así como whiskies, sopas, jamones y quesos.
Escocia también ha sido altamente puntuada por el número de iniciativas dedicadas a promocionar la alta calidad de la industria alimenticia, programas de entrenamiento, eventos de comida y bebida, atracciones gourmet y rutas gastronómicas. 
Además, Escocia puede presumir de ser el hogar de 15 restaurantes con estrella Michelin desde el Number One en Balmoral Hotel, Edimburgo al Gleneagles y Kinloch Lodge en la Isla de Skye, y el Peat Inn en St Andrews. La inexorable conexión que existe con el whisky, la hace ser conocida como el Hogar del Whisky, con destilerías históricas que datan del siglo XVIII y más de 120 destilerías en todo el país. 
Algunos eventos de comida y bebida
Dundee Flower & Food Festival 2010. Del 3 al 5 de septiembre. Camperdown Country Park, Dundee, el evento de más importancia de la región que se desarrollará durante 3 días, ofreciendo lo mejor en comida, horticultura y entretenimiento en vivo. El paquete de fin de semana incluye demostraciones de cocina y jardinería, actividades para niños, feria de artesanía, la oportunidad de comprar una sorprendente gama de plantas y productos alimenticios de calidad y mucho más. 
También contaremos con el dúo televisivo The Hairy Bikers, que combinan el motociclismo con la cocina, y se pasarán dos días cocinando y mezclándose con los visitantes del Festival.
Scottish Food And Drink Fortnight. Del 4 al 19 de septiembre. Varios escenarios en toda Escocia. Scottish Food and Drink Fortnight se desarrolla por toda Escocia, desde las Hébridas a los Borders. El programa incluye mercados de granjeros, exhibiciones, degustaciones y debates sobre la atracción de los mejores talentos dentro de la industria de alimentos y comida.
Expreso. Redacción. A.F

Comentarios