Estas son las delicias gastronómicas caribeñas

EXPRESO - 12.06.2010

El Caribe es una tierra de contrastes y de multiculturalidad y su gastronomía no podía ser menos

Comidas del CaribeEl Caribe es una tierra de contrastes y de multiculturalidad y su gastronomía no podía ser menos. Si, tal como dice el refranero español, uno es lo que come, en el Caribe puedes convertirte en lo que desees: con una gastronomía extremadamente variada, con alimentos y estilos de cocinar llegados desde todas partes del mundo. 

Productos de todo tipo que pondrán a prueba sus papilas gustativas, restaurantes de toda índole, desde los más elegantes a parrilladas en la playa o puestos de deliciosos platos de venta ambulante, una buena idea si desea, por ejemplo, degustar una sabrosa hamburguesa al estilo caribeño sintiendo la arena bajo sus pies.
Salir a comer es toda una aventura, pudiendo elegir entre una multitud de distintos restaurantes, no sólo por su especialidad culinaria sino por la diversidad de ambientes y construcciones tipo: un restaurante construido sobre el océano o con la selva tropical de fondo.
Muchos de los cocineros y chefs caribeños han aprendido el oficio en otras partes del mundo y después, regresan a casa para fusionar las nuevas ideas adquiridas con lo mejor de la cocina tradicional de la isla. Aunque si viajas al Caribe, lo que de verdad no puedes perderte son nuestros platos locales - Pero usted siempre puede probar platos locales- sopas y estofados picantes de las Antillas, cocina criolla y verduras exóticas como batatas, tapioca y kimbombo, en pequeños chiringuitos a la orilla de la carretera o de la playa, o en restaurantes elegantes. A continuación te mostramos algunos ejemplos de delicosos platos caribeños.
Aunque si viajas al Caribe, lo que de verdad no puedes perderte son los platos locales - Pero siempre se pueden probar platos locales- sopas y estofados picantes de las Antillas, cocina criolla y verduras exóticas como batatas, tapioca y kimbombo, en pequeños chiringuitos a la orilla de la carretera o de la playa, o en restaurantes elegantes. A continuación se muestran algunos ejemplos de delicosos platos caribeños. 
Plato de CalalúCalalú. En Cuba el Calalú se prepara con harina y carne de cerdo. Se tiene como alimento de la divinidad de chango, el dios del rayo, trueno, amor, virilidad y de la música. En Haití recibe el nombre de calalú-gombo, es calalú de difuntos. Existe una sopa hecha de estas hierbas y otros ingredientes, y se consume como parte de una ceremonia en la vela de muertos. En las Antillas es muy común el ‘peper-pot’ que lleva calalú. En las Islas de Guadalupe y Trinidad y Tobago le agregan okra. La fuerte influencia oriental hace que se condimente con salsa de soya. 
Ñame. Con él se hace fufú que son bolitas de puré de ñame. También se elaboran frituras de ñame en aceite de palma, en tamalitos y cocinados al vapor. Con este tubérculo se hace puré, harina, atoles, pan y pudines. En Haití, cuando hay abundancia de ñames es señal de que habrá comida en invierno y bienestar, es símbolo de fertilidad y esta relacionado con el culto a los antepasados. El ñame negro se conoce como el ñame de Puerto Rico.
Malanga. Al tiquizque blanco se le conoce como malanga en Cuba. Los africanos mezclan el tiquizque y la malanga para hacer bollos con ñames, bananos y yuca. También se puede hacer un almidón sustituto de la harina de trigo.  
Yuca. Se preparan muchos platillos como los tamales de yuca, arepas, arrollados, atoles y galletas. Un platillo llamado ‘bamy’ consiste en rayar la yuca y ponerla a escurrir en una tela para sacarles el agua, se amasa con sal haciendo tortas que se fríen en aceite caliente. Se parecen a las tortillas de maíz pero más gruesas.   Otros de sus usos son para envolver la carne o frijoles molidos. Del agua extraída de la yuca se obtiene un almidón, dejándolo asentar al sol por varios días.  
Fruta de pan. Se prepara en puré; hirviéndola con leche de coco, mantequilla y canela; en atol que se le llama ‘guabul’, en sopa; licuado con leche o crema; en tortillas; picadillos; sola con achiote; con carne, leche de coco y chile. Los jamaiquinos la consumen con bacalao y akí. Akí: En Jamaica ha pasado a ser uno de los platillos favoritos, cuando se hace con bacalao, conociéndose como plato nacional. Para que pique se le agrega chile panameño. Hoy se exporta a Estados Unidos y Europa enlatado.  
OkraOkra. En Cuba recibe el nombre de ‘quimbombó’ o ‘quingogno’ y se corta en trozos cubriéndola con agua con mucho limón o naranja agria. Otros nombres que recibe son, ochro, lady fingers, bamie, melodrón. 
El quimbombó cubano se mezcla con varios tubérculos y gran variedad de carnes, quedando como una sopa espesa o atol. El ingrediente principal del “peper-pot” jamaiquino es la okra, este lleva verduras, hojas, (calalú o espinacas), incluidos los dumpling, tortillas de harina de maíz que se agregan al final. 
En Barbados se le conoce como “coo-coo” o platillo para acompañar. Se sirve acompañado de la especialidad de la casa, pescado al vapor, y en otras islas se acompaña de cualquier carne o pescado; entre sus ingredientes están las okras harina de maíz y mantequilla. Este platillo también se conoce en Jamaica y Trinidad y Tobago. En las Antillas Neerlandesas e Islas Vírgenes se la llama “funchi” o “fungi”, omitiéndose las okras.           
En Jamaica existe un plato llamado “run-down” mejor conocido como obe, se hace hirviendo la leche de coco hasta que se haga flan, se le añade pescado salado o escabeche de banano y otros, al igual que en África con el “fufú”, se moja con el pan en la salsa. 
Durante la época de la colonización los europeos intercambiaron frutas, verduras y gastronomía a través del mundo; llevaron piñas caribeñas a Hawai y trajeron el fruto del árbol del pan de Tahití. Hoy en día tenemos muchas variedades de fruta, desde plátanos hasta cocos frescos y jugosos mangos que constituyen bebidas refrescantes.  
Y en cuanto a bebidas se refiere, nos resultará casi imposible elegir entre nuestra oferta de cócteles, ron y cervezas locales.
Expreso. Redacción. A.F

Comentarios