Días de azahar, incienso y guisos viudos de tocino en Archidona

EXPRESO - 12.03.2010

La Cuaresma es tiempo de platos humildes, sencillos, alejados de la gula pero no por ello menos sabrosos

La Cuaresma es tiempo de platos humildes, sencillos, alejados de la gula pero no por ello menos sabrosos. Así nos lo descubre el Hotel Escuela Convento de Santo Domingo, de Archidona, Málaga, que prepara cada viernes de marzo suculentas recetas preparadas a fuego lento.

‘Son días que huelen a azahar, al incienso de las procesiones y Archidona se engalana para la más hermosa de sus semanas. Son días en los que se aliña la calabaza frita, se saltean los revueltos de tagarninas, de espinacas o de espárragos, (…) días que asociamos al ruidos de tambores y cornetas y a guisos viudos del tocino donde aparecen las espinacas con medio huevo duro convertido en náufrago de verdes olas, o los escabeches..’
Así lo cuenta el historiador gastronómico Fernando Rueda, quien ha colaborado en la organización de las I Jornadas Gastronómicas de Tiempo de Cuaresma, rescatando platos del recetario tradicional español.
El Hotel Escuela de Archidona, dependiente de la Consejería de Turismo, Comercio y Deporte de la Junta de Andalucía, se levanta en los rehabilitados muros del antiguo Convento de Santo Domingo que fundara el Conde de Ureña en 1531.
Allí cocieron estos guisos de espíritu monacal y humilde, los mismos que preparaba el pueblo; unos platos sencillos, sin suntuosidad, creados para alimentar el cuerpo y no los sentidos, alejados de la gula, sí; pero variados, imaginativos y de gran fuerza, que hemos heredado y comemos con gusto.
Durante las jornadas se pueden degustar cuatro menús diferentes elaborados con productos de temporada y de la huerta. El precio de cada uno es de 30 euros y es necesario hacer reserva previa.
Expreso. Redacción. Q.R.

Comentarios