El chef José Ignacio Rojo, mejor cocinero de Castilla y León

EXPRESO - 11.10.2009

El chef José Ignacio Rojo del restaurante La galería de Quintanadueñas (Burgos) se ha proclamado vencedor en Valladolid de la quinta semifinal de la tercera edición del Concurso Cocinero del Año, un evento culinario avalado por el chef tres estrellas Michelin, Martín Berasategui y dirigido a chefs profesionales españoles.

En esta semifinal se han presentado cocineros de Castilla y León al concurso, que ha incluido clases magistrales, demostraciones de cocina y hasta un desfile de moda profesional, todo ello llevado a cabo en el Museo de la Ciencia de la capital vallisoletana.
José Ignacio Rojo nació en Burgos en 1974 y comenzó su carrera profesional como pinche de cocina en el restaurante Ojeda de Burgos. Tras pasar por distintos establecimientos de la ciudad como el Gaona, Hotel Rice, Asador Casa Azofra, Ganesha o El Labrador, entró a trabajar como jefe de Carta en el restaurante La Galería a finales de 2004.
Rojo se ha proclamado campeón gracias a un menú compuesto por ‘Hay una vieira en la luna’ como entrante; ‘Otoño en la sierra’ de plato principal; y ‘Chocopasión’, de postre. El chef burgalés ha concursado con Blanca Flor Ibáñez, como ayudante.
En segundo lugar ha sido clasificado Antonio Arrabal, del restaurante Hotel Abba Burgos; y en tercer lugar José Luís Santos Argañín, del restaurante El Ermitaño (Zamora).
En cuanto a los premios paralelos al concurso oficial, Javier Estévez Ballesteros, del restaurante Villena (Segovia) ha ganado el Premio Aperitivo Codorníu con un ‘Palillo de cangrejos de río, sofrito, bullabesa y un aire de lima-limón’; Íñigo Rodríguez Carballeira, del Asador Bodega San Blas, se ha proclamado ganador del Premio Aceite La Masía, otorgado al concursante que mejor selecciona, usa y recicla el aceite; y Teresa Mancebo ha recibido el Premio Viña Pomal que reconoce la mejor trayectoria dentro de la escuela de hostelería donde se celebra la semifinal.
La ceremonia de entrega de premios, celebrada en el auditorio del mismo museo, ha contado con la presencia del alcalde de Valladolid, Javier León de la Riva; la concejala de Cultura, Comercio y Turismo, Mercedes Cantalapiedra; y directivos de asociaciones gastronómicas y empresariales, como José Rubio, presidente de la Federación Española de Hostelería.
Con este triunfo, José Ignacio Rojo se ha convertido en el quinto chef clasificado para participar en la final nacional del Concurso Cocinero del Año que se llevará a cabo en el espacio BCN Vanguardia del salón Restaurama, en el marco de la Feria Alimentaria 2010.
Junto a él están ya clasificados los ganadores de las cuatro anteriores semifinales: Víctor Ibáñez (Rte. La Venta, Barcelona), José C. Fuentes (Palacete Rural La Seda, Santomera, Murcia), Luis Veira (Rte. Alborada, A Coruña) y Diego Castroviejo (Rte. Taberna del Alabardero, Madrid).
La próxima cita de CCA, la sexta y penúltima semifinal, tendrá lugar en San Sebastián el día 2 de diciembre y a ella se podrán presentar chefs de las comunidades del País Vasco, Navarra y La Rioja.
Expreso. Redacción. A.F.

Comentarios