Yo te enseñaré Segovia

EXPRESO - 10.07.2007

El Patronato Provincial de Turismo promueve una serie de visitas guiadas gratuitas en distintas iglesias y localidades segovianas este verano. Con el lema de ‘Yo te enseñaré Segovia', el programa de visitas cuenta con el patrocinio de la Junta de Castilla y León y la colaboración del Obispado de Segovia.

José Carlos Monsalve, diputado de Turismo y Sofía Collazos, gerente del Patronato Provincial de Turismo, han presentado este programa.

La iniciativa, que comenzó a desarrollarse en la década de los 90, incluye variantes, según explicó Monsalve: parte de las visitas se realizan a iglesias de la capital, con un convenio entre la Junta, que financia la campaña, y el Obispado, que hace posible que las iglesias se abran.

Podrán ser visitadas las iglesias de San Lorenzo, San Martín, San Miguel, San Millán, La Trinidad, Corpus Christi y San Justo; los monasterios de El Parral, San Antonio el Real y San Vicente el Real; el Santuario de la Virgen de la Fuencisla; y la Casa Museo de Antonio Machado.

El Patronato ofrece visitas guiadas a las iglesias de varios pueblos gracias a un convenio entre los ayuntamientos de los que se trate y el Patronato de Turismo, sufragando los gastos a la mitad cada uno, y el Obispado que permite que las iglesias se abran.

En estas visitas, los guías realizan también una visita por a localidad, explicando la oferta turística del municipio y de otros que se encuentren alrededor.

Los pueblos que forman parte de esta parte del programa son Ayllón, Coca, Maderuelo, Pedraza, Riaza, Santa María la Real de Nieva, La Granja, Sepúlveda y Martín Muñoz de las Posadas.

Los guías no sólo muestran los monumentos, también desvelan a los visitantes las riquezas que se pueden ver en otros edificios y localidades. Así, se busca crear "el deseo" en los visitantes de volver.

El diputado de Turismo recalcó que este programa tiene como fin "fidelizar a nuestros turistas", para que regresen a la provincia en otras ocasiones, y quieran conocer además otros puntos de la provincia en visitas que realicen en un futuro.

La campaña, que aumentará hasta 24 el número de trabajadores del Patronato, cuenta con un presupuesto de 40.000 euros.

Monsalve comentó que como novedad este año ser abren el Santuario de la Virgen de la Fuencisla y la iglesia de San Lorenzo, recientemente restauradas por la Junta de Castilla y León.

Además, se incluyen otras dos rutas, en virtud de un acuerdo entre la Junta y el Obispado, la del Románico (Sotosalbos, Pelayos del Arroyo, Tenzuela, Aldealengua de Pedraza, Orejana, Requisada, Caballar, La Cuesta y Duratón) y la de La Ribera del Duero (Sacramenia, Fuentidueña, Cuevas de Provanco, Valtiendas, Fuentesoto y Lagunas de Contreras).

Comentarios