Una forma original de conocer el Valle del Ebro

EXPRESO - 31.07.2007

En la localidad española de Ejea de los Caballeros (Zaragoza) se acaba de inaugurar ‘La Espiral' un centro innovador que rompe completamente con la idea de museo y con la idea de centro de interpretación.

Ubicado en el casco histórico del barrio de la Corona, el núcleo original de población, La Espiral es un espacio para el pensamiento y la reflexión. A lo largo de una espiral por la que el visitante va descendiendo, se recorren temas referentes a las culturas del Valle del Ebro, musulmana, cristiana y judía.

Estas tres culturas conviertieron durante la Edad Media al Valle del Ebro en uno de los lugares más destacados de Europa en las ciencias, el arte y el pensamiento. Un espacio desde el cual partieron nuevas ideas hacia el continente europeo en una de las mayores migraciones culturales de la historia.

La Espiral invita a un paseo por sus formas de entender la vida, la devoción, el arte, el pensamiento y la ciencia. Es un espacio para sentir, escuchar y pensar al mismo tiempo. Toda la temática se trata desde el punto de vista filosófico, y en cada una de las salas se pueden escuchar locuciones explicativas.

Las visitas a La Espiral se pueden hacer de martes a domingo, tanto de forma libre como con audioguía, y el centro cuenta también con visitas guiadas nocturnas los viernes y sábados.

Comentarios