Turismo de España presenta 'Horizonte 2020'

EXPRESO - 27.04.2007

Amparo Fernández, secretaria general de Turismo de España, presentó en Madrid el programa Horizonte 2020, con el objetivo de que el sector turístico español "siga siendo competitivo" y a la vez "sostenible" a medio y largo plazo, pese a los cambios que se están desarrollando en los últimos años.

El documento final, que contará tanto con opiniones del sector y de la sociedad, sentará las bases del nuevo Plan de Turismo Español para el periodo 2008-2012. E

l proyecto sustituirá al Plan Integral de Calidad del Turismo Español (PICTE), que precisamente fue prorrogado por el Ejecutivo hasta el próximo mes de diciembre a la espera de que 'Horizonte 2020' estuviera listo.

Este programa se desarrolla a través del Consejo Español del Turismo, en donde están representados el sector público y el privado, siendo la "primera vez que se hace un planteamiento con la participación tanto del sector público como del privado".

Amparo  Fernández recalcó que la elaboración de Horizonte 2020 será una "buena oportunidad" para recordar a la sociedad la importancia del sector turístico, teniendo en cuenta que representa el 11% del PIB y emplea a 2,5 millones de personas en España.

La secretaria general de Turismo puso de manifiesto la necesidad de que el sector se adapte "constantemente" a los nuevos cambios.

La secretaria general de Turismo indicó que el segmento de 'sol y playa' seguirá siendo la "base" del turismo español, pese al "gran esfuerzo" de diversificación que está desarrollando el Ejecutivo.

Amparo Fernández recordó que este segmento aporta el 80% del total de los ingresos turísticos y sólo recibe el 50% de los ingresos de los planes de promoción, con lo que se realiza una "discriminación positiva" y recalcó que pese a la buena posición de España en el 'sol y playa' hay que "promover mejoras para seguir liderando el sector".

'Horizonte 2020' consta de varias fases, la primera de las cuales ya está finalizada. En ella se ha concluido que España es "líder en el turismo mundial" y que el sector ha realizado "grandes esfuerzos de mejora" en los últimos años, aunque debe afrontar "importantes retos", como el conseguir un posicionamiento diferencial de la oferta ante el desarrollo de multitud de destinos, mejorar la rentabilidad mediante una extensión geográfica y estacional, desarrollar modelos de negocio sostenibles consiguiendo una mayor eficiencia en los recursos, alcanzar una mayor innovación y tender hacia la individualización de los viajes.

El proyecto se encuentra así en su segunda fase, que supone un debate social para incorporar aportaciones tanto del sector como de la sociedad.

Para ello, se han creado siete grupos de expertos que se encargarán de estudiar siete áreas críticas de mejora, como el entorno competitivo, la gestión de las personas, la sostenibilidad, los productos, la promoción y comercialización, la innovación y las estadísticas e inteligencia de mercado.

Cada grupo se encargará de formular "planteamientos concretos" que permitan el cumplimiento de los objetivos asociados a cada área crítica de mejora.

Esta misma fase también supone la puesta en marcha una página Web específica en la que estarán todos los documentos que se van a ir elaborando y donde se podrán aportar valoraciones y opiniones sobre cada asunto.

Por lo que se refiere a la tercera y última fase, supone la creación de un documento final con las líneas estratégicas de 'Horizonte 2020', aprobado por el Consejo Español de Turismo. Este documento será presentado al Pleno de la Conferencia Sectorial del Plan de Turismo 2008-2012 y servirá para marcar los pilares de este plan.

Comentarios