Siguen aumentando las llegadas en bajo coste

EXPRESO - 24.11.2008

En el mes de octubre, han llegado a los aeropuertos españoles 5 millones de pasajeros internacionales, de los cuales el 50,7% llegaron  en una compañía aérea de bajo coste -CBC-, un 3,2% más que en el mismo periodo de 2007. 

Las compañías aéreas tradicionales transportaron a los aeropuertos españoles un 12,8% menos de pasajeros que hace un año. El grado de ocupación de los vuelos de las CBC fue del 76,8% frente al 72,7% de las compañías aéreas tradicionales.

Hasta octubre, los aeropuertos españoles han recibido 53,3 millones de pasajeros internacionales, un 2,2% más que en el mismo periodo del año anterior, debido principalmente al incremento del número de pasajeros de CBC (14,4%).

Ryanair, Easyjet y Air Berlin, se mantienen como las principales CBC que operan en España, con el 56,2% de los pasajeros transportados y variaciones interanuales positivas en las principales comunidades autónomas (Andalucía,  Baleares, C. Valenciana, Cataluña y Canarias).

Aeropuertos de destino

Palma de Mallorca es un mes más el aeropuerto que mayor número de pasajeros internacionales recibe en CBC (18,7%) con un crecimiento interanual del 3,5%. Entre los aeropuertos de mayor tráfico de pasajeros, Tenerife Sur y Alicante, destacan por tener los mayores crecimientos interanuales (24,9% y 15,4% respectivamente).

Comunidades autónomas de destino

Este mes, entre las principales comunidades autónomas de destino de los pasajeros de CBC, destacan los crecimientos interanuales de Canarias (23,7%) y la Comunidad Valenciana (10,6%).

Cataluña, fue la comunidad autónoma que más pasajeros internacionales de CBC recibió en octubre (21,8%), con un descenso interanual del 1,5%. Reino Unido e Italia, que en conjunto emiten aproximadamente la mitad de los pasajeros a este destino, apenas variaron sus cifras respecto al año anterior. Del resto de países, destacan los crecimientos interanuales por encima del crecimiento medio de la comunidad autónoma, de Bélgica y Francia (42% y 9,6% respectivamente), si bien su peso en el total de los pasajeros es inferior al 8%.

Baleares, la segunda comunidad autónoma por número de pasajeros llegados en CBC (20,6%), tuvo este mes un crecimiento interanual del 4%. Alemania, origen de seis de cada diez pasajeros, registró un incremento interanual del 2,9%, mientras que el Reino Unido, segundo mercado del archipiélago (25,7%), tuvo un crecimiento del 6,2% respecto al año anterior.

Andalucía, fue la tercera comunidad autónoma de destino, con el 16,2% de los pasajeros de CBC del mes y un ligero descenso del 1% respecto al mismo mes de 2007. Reino Unido, el principal mercado de origen de la comunidad autónoma (55,9%), experimentó un crecimiento interanual del 3,7%. Alemania, Irlanda y Holanda, que en conjunto emiten el 27,4% de los pasajeros, registraron un descenso también en conjunto del 9%.

La Comunidad Valenciana, registró un crecimiento interanual del número de pasajeros llegados en CBC del 10,6% y recibió en octubre el 15,6% de las llegadas. Los dos principales mercados de origen tuvieron crecimientos interanuales: Reino Unido desde donde llegan aproximadamente la mitad de los pasajeros, incrementó su actividad un 6,8% y Alemania, origen del 13,2%, creció un 9,9%.

A Canarias, llegaron este mes un 23,7% más de pasajeros que en octubre de 2007, en total el 12,2% de las llegadas de CBC a España. Los principales países de origen del archipiélago, incrementaron este mes el número de llegadas. Alemania, primer mercado del archipiélago con el 42,6% de los pasajeros, creció un 3,8%, otros países como Reino Unido o Suiza, duplicaron las cifras de octubre de 2007.

La Comunidad de Madrid, sexto destino de los pasajeros de CBC (7,8%), registró un descenso interanual del 9,6%. En general, los principales mercados tuvieron cifras negativas respecto al mismo mes de 2007, solamente Reino Unido, primer país de origen con dos de cada diez pasajeros, experimentó un crecimiento interanual del 5,3%.

Del resto de comunidades autónomas, sólo Murcia alcanzó una representación del 3% de los pasajeros de CBC, con un descenso interanual del 8,7%.

Mercados emisores

En octubre, los principales países emisores de pasajeros de CBC, mostraron evoluciones diversas respecto a las cifras mostradas hace un año.

Reino Unido, primer mercado de origen (aproximadamente cuatro de cada diez pasajeros), incrementó su volumen un 7,5% respecto a octubre de 2007. Todas las comunidades de destino de Reino Unido registraron crecimientos interanuales, es destacable el caso de Canarias, que recibió el doble de pasajeros.

Alemania, segundo mercado de origen con el 25,6% de los pasajeros, mantuvo la cifra del año pasado (-0,7%). Los dos archipiélagos y la Comunidad Valenciana, fueron las únicas comunidades autónomas que registraron incrementos del número de llegadas de esta procedencia (entre el 3% y el 10%).

Italia, origen del 8,5% de los pasajeros de CBC, disminuyó la cifra del año pasado un 3,2%. En Cataluña, destino del 45,6% de los pasajeros, la cifra fue similar a la de octubre de 2007, la C. de Madrid y la C. Valenciana, siguientes destinos de este país, redujeron el número de pasajeros un 13,4% y un 2,9%.

Entre los crecimientos interanuales más importantes de octubre, destacó el de Bélgica (60,2%), mercado de origen del 2% de los pasajeros de CBC.

Expreso. Redacción. A.F

Comentarios