Se duplican los establecimientos de turismo rural en Lleida

EXPRESO - 02.03.2009

El turismo rural ha ido ganando adeptos en los últimos años en las comarcas de Lleida por la calidad de los establecimientos y la tendencia de los visitantes a disfrutar de la tranquilidad del campo y de la montaña y de la oportunidad de estar en contacto con la naturaleza y el ambiente de los pueblos.

A consecuencia de esto, en los últimos siete años las Tierras de Lleida han doblado el número de establecimientos de turismo rural al pasar de 280 a 556.

La proliferación del turismo rural ha contribuido en los últimos años a fijar la población en el territorio frenando la despoblación de los pueblos del Pirineo y el Pre-pirineo y también se ha convertido en un complemento importante a la renta agraria e, incluso, en algunos casos ha pasado a ser la actividad principal.

El turismo rural se ha convertido en el centro de las actividades de muchos pueblos y en un estímulo de la economía de los municipios. Además, está integrado en el medio natural y ha favorecido la recuperación del patrimonio, ya que este tipo de edificaciones respetan la tipología arquitectónica del medio rural.

La oferta de turismo rural en las comarcas de Lleida crece año tras año, tanto en las zonas de montaña como en las del llano. En siete años se ha doblado el número de establecimientos al pasar de las 280 casas con 2.173 plazas en el año 2002 a 556 establecimientos y 3.927 plazas en 2009. En el número de casas el crecimiento ha sido de casi el 100%, mientras que en el de plazas el incremento se sitúa alrededor del 80%. 

Más pernoctaciones en casas rurales

Hay que tener en cuenta que el turismo rural es un sector muy dinámico y en crecimiento, no sólo en el número de establecimientos sino también en el de pernoctaciones. Según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), las comarcas de Lleida ganaron 9.457 pernoctaciones de turismo rural en 2008 (un 3,4% respecto a 2007). Las Tierras de Ponent ocuparon el octavo lugar por lo que se refiere al número de pernoctaciones en el ranking estatal.

Otro dato significativo fue el aumento que se produjo en el porcentaje de pernoctaciones de personas de otros países. Así, mientras que en 2007 las pernoctaciones de extranjeros representaron un 5,3% del total, el pasado año este porcentaje aumentó dos puntos (7,3%) o el 36%.

Expreso. Redacción. A.F

Comentarios