Se clausuró el Congreso español de Turismo rural

EXPRESO - 28.04.2007

La 23 edición  del Congreso Nacional de Turismo Rural, promovido por la Asociación Española de Turismo Rural (Asetur) y organizado por la Federación castellano y leonesa de turismo rural (Acaltur) ha venido desarrollándose durante la pasada semana en Peñaranda de Duero, Burgos.

Allí se han reunido cerca de 300 personas, movidos, por un interés común: analizar la coyuntura del turismo rural en nuestro país y estudiar las necesidades del sector. El Congreso ha recibido el nombre de Comercialización, clasificación y producto: retos del turismo rural en el siglo XXI y en él se han desarrollado varias ponencias con intervenciones de expertos y estudiosos del sector del turismo rural.

Mario Sandoval, restaurador de vanguardia, disertó durante el Congreso sobre Gastronomía y ecoturismo ofreciendo claves de interés, entre las que podemos citar, la búsqueda de soluciones creativas: apostar por las sinergias entre la tradición y la innovación, saber combinar las recetas típicas de la región con las presentaciones contemporáneas.

También, saber adaptarse a la demanda del enoturismo: responder con eficacia a la realidad del vino y de aquellos que buscan en nuestros establecimientos la cercanía a los caldos de referencia. O incluso aplicar las nuevas tecnologías a las nuevas realidades, en este sentido Sandoval ejemplarizó con la carta digital de vinos de su restaurante "Coque de Humanes" o con la huerta en tiempo real de este restaurante madrileño.

Sandoval insistió en la necesidad de saber emprender en lo pequeño para innovar en lo cotidiano y saber usar la tecnología como aliada de la creación.

Iñaki Garmendia, consultor y colaborador de la Organización Mundial de Turismo, presentó en este Congreso su ponencia: On-line en el turismo rural. Algunas claves de su intervención: los turistas no vienen, hay que traerlos o captarlos y en esa labor de captación debemos saber usar con acierto Internet como herramienta; debemos ser conscientes de la realidad de nuestro negocio: si es complementario no podemos esperar rentabilidad como si fuera nuestro negocio principal; si no podemos dar exclusividad a esta herramienta mejor prescindir de ella. Estamos obligados a estar en contacto constante con el cliente; bajo ningún concepto vendamos humo, sólo lo venderemos una vez.

Respecto al nuevo portal, ASETUR responde a las necesidades de los nuevos tiempos llevando a cabo una reforma integral de su portal telemático De esta manera, los clientes y los miembros de esta asociación contarán con una herramienta puntera para la coordinación, la búsqueda de información o la gestión de pernoctaciones y actividades paralelas.

Las espigas en el turismo rural español

Luis Rodríguez, Ventura García y Octavio Perera fueron los encargados de elaborar la ponencia: Clasificación de alojamientos de turismo rural en España, propuesta para su homogeneización. Estos asociados de ASETUR, responsables de la puesta en marcha del sistema de clasificación de alojamientos rurales por medio de espigas, reflexionaron a cerca del plan piloto que ha llevado a ASETUR a entregar las primeras 74 espigas en Aragón, Cataluña, La Rioja, Galicia, Murcia, Canarias y Castilla y León.

Además destacaron el hecho de que este nuevo sistema se haya convertido, desde este congreso, en un una referencia informativa para el cliente, voluntaria para el propietario y sin ánimo de penalización para el mismo.

Luis Rodríguez evidenció la importancia de que "el número de espigas no tiene carácter definitivo, con lo que se incita al alojamiento o centro a mejorar sus características en el ánimo de que obtenga una clasificación mayor". 

Peridis, presentó su ponencia: Patrimonio rural y urbanismo, en la que se invitó a los presentes en el Palacio de Avellaneda de Peñaranda de Duero a realizar un viaje interior hacia la introspección donde se usaran los sentidos, para evocar olores, como el pan recién hecho de nuestros pueblos, sonidos: como la lluvia o los pájaros o incluso sabores como la cocina tradicional o un buen vino.

Peridis insistió en la necesidad de aprender a evocar esas cosas a nuestros visitantes, para darles aquello de lo que carecen en el día a día. El arquitecto insistió, asímismo, en la necesidad de aprovechar las ventajas del turismo rural frente a apuestas mayoritarias pero, a veces aburridas, como el turismo de cruceros, el turismo de apariencias u otras formas de turismo cada vez más denostadas y manidas.

Mercedes Molina, catedrática de geografía humana y decana de la facultad de Geografía e Historia de la UCM, fue la encargada de cerrar el ciclo de ponencias el viernes 27 de abril, antes de la clausura del Congreso. Bajo el título Calidad en destino. Turismo rural y territorio, Molina disertó sobre la necesidad de fidelización y aumento del mercado siempre basados en dos ideas: Tratar de cumplir expectativas del cliente y hacer ofertas que sorprendan al cliente (accesibilidad, infraestructuras, alojamientos diferentes y de calidad, descubrir el patrimonio local, trato familiar).

Pero quizá uno de los aspectos más interesantes de la intervención de esta catedrática de geografía humana versa en la Implicación de las instituciones públicas en el turismo rural: Molina destacó la necesidad de consolidar infraestructuras de acceso al turismo rural, de priorizar  los incentivos a las empresas de Turismo rural, en vez de las subvenciones y la ordenación sensata y necesaria del territorio por parte de dichas instituciones.

De los emprendedores dijo que "es necesario buscar actuaciones corporativas, no individuales, creando una marca de calidad turística, la promoción conjunta y el fomento de la formación tanto de promotores como de la población del destino turístico".

Por su parte, Francisco Javier Herrera, Presidente de ASETUR, destacó en la clausura oficial del Congreso, la buena marcha del sector y la necesidad de apostar por el asociacionismo para emprender acciones conjuntas con garantía de éxito. Herrera animó a los miembros de ASETUR a seguir trabajando por una oferta plural de turismo rural donde la calidad y el servicio efectivo sean los marchamos diferenciadores.

Comentarios