Málaga y Madrid se unen por la cultura y el AVE

EXPRESO - 25.11.2008

Los ayuntamientos de Madrid y Málaga han firmado un convenio de colaboración de cara a potenciar la imagen de ambas ciudades. Esta iniciativa se enmarca dentro de las labores de difusión de la imagen de la Ciudad de Madrid precisamente en Andalucía, la principal comunidad emisora de visitantes hacia Madrid.

Mediante el acuerdo que han firmado el delegado del Área de Gobierno de Economía y Empleo del Ayuntamiento de Madrid, Miguel Ángel Villanueva, y el concejal de Turismo y Deportes del Ayuntamiento de Málaga, Elías Bendodo, ambas ciudades estrechan sus lazos con el objetivo de promocionarse conjuntamente como destinos turísticos.

En 2007, la Ciudad de Madrid alcanzó la cifra récord de 7,3 millones de visitantes. De éstos, 659.551 procedían de Andalucía. En lo que va de año, entre enero y septiembre, el número de visitantes que llegaron a la Ciudad de Madrid fue de 5.522.582, de los que 2.845.696 eran españoles (51,53%).

Durante este mismo periodo, los visitantes procedentes de Andalucía ascendieron a 469.634 y, en este último mes (septiembre), fueron 49.668, lo que supone un 16% del número total de visitantes nacionales a Madrid.

La Ciudad de Madrid, a través del Área de Gobierno de Economía y Empleo, viene desarrollando las acciones definidas en su Plan Estratégico de Turismo 2008-2011, con el objetivo de mantenerse entre los cinco destinos más visitados de Europa.

Para ello, a través de Promoción Madrid, su empresa de citymarketing, colabora con diferentes ciudades para -entre otras cosas- diseñar productos específicos que potencien el movimiento de visitantes entre dichos destinos y la capital.

Alianzas estratégicas

El desarrollo de estas alianzas entre Madrid y Málaga tiene como objetivo beneficiar al sector turístico en estos destinos, mejorando los resultados de la labor promocional que realizan ambas instituciones y potenciando el incremento de turistas de estas dos ciudades.

Entre las líneas de colaboración y las acciones de intercambio que prevé este convenio, se encuentra la creación de un paquete turístico combinado Málaga-Madrid, desarrollado conjuntamente con la colaboración de operadores privados y dirigido a visitantes nacionales e internacionales.

En este sentido, se llevarán a cabo campañas de comunicación conjuntas que se complementarán con el intercambio de contenidos en las diferentes plataformas promocionales de ambas ciudades.

La Ciudad de Madrid pondrá a disposición de la capital malagueña los canales gestionados por Promoción Madrid: esMADRIDtv, la publicación mensual y gratuita esMADRIDmagazine o el portal esMADRID.com.

Dos ciudades unidas por el arte

La oferta cultural de Madrid y Málaga es uno de los mayores atractivos de ambas ciudades. Con su amplio legado artístico, los numerosos museos de estos dos importantes destinos culturales se complementan, ofreciendo a los visitantes algunas de las muestras artísticas más importantes del país, entre las que cabe destacar el Museo Picasso de la capital malagueña.

Desde el pasado mes de diciembre, las distancias entre Madrid y Málaga se han acortado gracias a la llegada de la Alta Velocidad, que reduce el trayecto a menos de tres horas. Los visitantes de la capital pueden acercarse a la Costa del Sol y conocer otros atractivos culturales de la ciudad como el Centro de Arte Contemporáneo.

Igualmente, quienes se encuentren en Málaga pueden desplazarse hasta Madrid y conocer su amplia oferta turística, cultural, de ocio y de negocio. Sin duda, una de las muestras más representativas de su riqueza cultural es su Paseo del Arte, un itinerario incomparable que recorre el paseo del Prado y ahora se extiende también hasta el paseo marítimo de Málaga.

Expreso. Redacción. Q.R

Comentarios