Madrid destino de compras

EXPRESO - 15.02.2009

La viceconsejera de Cultura y Turismo de la Comunidad de Madrid, Concha Guerra; el delegado de Economía y Empleo del Ayuntamiento de Madrid, Miguel Ángel Villanueva; y el presidente de la Cámara de Comercio de Madrid, Salvador Santos, presentaron diferentes acciones para potenciar el turismo de compras en la región.

El acto tuvo lugar en una tienda del innovador proyecto Triball Madrid, que se lleva a  cabo en una zona tradicional de la capital, para convertirla en un importante foco comercial y turístico.

Las tres instituciones, que presentaron estas acciones van a llevar a cabo una acción conjunta para desarrollar el producto turístico ‘Madrid Shopping'. El objetivo es consolidar Madrid como referente internacional del turismo de compra. El primer paso se dará este fin de semana en Nueva York, que estos días se convierte en la capital de la moda al celebrar la New York Fashion Week.

Aprovechando la afluencia de visitantes y profesionales del sector, la Comunidad, el Ayuntamiento y la Cámara de Comercio, junto a IFEMA, y en colaboración con la USS Chamber, han organizado un encuentro con profesionales del sector de la moda y del turismo. En este acto se presentará un nuevo vídeo que muestra el potencial comercial y turístico de la región, que posee la densidad comercial de mayor calidad de España y una de las mejores del mundo.

Ir de compras por Madrid supone aunar en una misma visita cultura y ocio, ya que las zonas más comerciales de la región coinciden con los puntos de mayor riqueza cultural. Las opciones que ofrece para las compras una región como la madrileña son muy amplias.

La Comunidad de Madrid dispone actualmente de más de 75.600 establecimientos comerciales minoristas, que ocupan a más de 265.000 trabajadores, con un crecimiento en el número de locales de más del 10% desde el 2000, y un crecimiento en el empleo del 69% en la última década.

El viajero puede decantarse por el lujo si recorre el barrio de Salamanca, donde encontrará algunas de las firmas con más prestigio internacional, o buscar una ruta más vanguardista en el barrio de Chueca, máximo exponente de creatividad y originalidad en sus tiendas.

Los que busquen la zonas más tradicionales e históricas de la capital les encantará la Plaza Mayor y la Puerta del Sol. Encontrarán pequeños comercios con siglos de historia, tan activos como el primer día. El turista tiene la gran ventaja de que puede comprar en toda esta zona los 365 días del año, ya que el área de Sol ha sido declarada Zona de Gran Afluencia Turística.

Las mejores firmas del diseño nacional e internacional buscan estar en la Comunidad como enclave estratégico; una posición que se ha logrado gracias al prestigio de la Pasarela Cibeles, la principal plataforma internacional de promoción de los creadores de la moda española.

Aquellos que se animen a salir de la bulliciosa capital pueden optar por ir a un outlet, un centro comercial donde comprar artículos de primeras marcas con descuentos que van desde el 30% al 80%, o esquiar en la primera pista de nieve cubierta de España mientras el resto de la familia realiza sus compras en la parte comercial.

‘Rutas de compras' de la Comunidad de Madrid

La acción más reciente de la Consejería de Cultura y Turismo ha sido la publicación de la guía ‘Rutas de compras', presentada en el marco de FITUR 09, y de la que también hay editada una versión en inglés, que se llevará a la New York Fashion Week. Esta guía recoge rutas por zonas comerciales de la capital y los emplazamientos de mercadillos, ferias de interés turístico y mercados tradicionales de toda la región.

La Comunidad de Madrid trabaja con turoperadores y medios de comunicación en diversas iniciativas que han llevado la marca Madrid a mercados extranjeros, llegando a Estados Unidos, Canadá, Alemania, Italia, Grecia, Reino Unido, India, Nueva Zelanda, Brasil y Argentina.

Expreso. Redacción. A.F

Comentarios