Los turistas gastan cada vez más en España

EXPRESO - 31.07.2007

Durante el primer semestre de este año, el gasto total realizado por los turistas no residentes en España ascendió a 21.026 millones de euros, un 3,0% más que en 2006. Así se desprende de la Encuesta de Gasto Turístico que elabora el Instituto de Estudios Turísticos del Ministerio español de Industria, Turismo y Comercio.

El gasto medio por turista fue de 828 euros y el gasto medio diario de 93 euros. En este período los turistas permanecieron en España una media de 9 noches.

Los turistas que más gastaron fueron los que viajaron por su cuenta, y aquellos que llegaron a España mediante transporte aéreos, mientras que los que contrataron un paquete turístico redujeron su gasto en un 7,2%. Esto se debe a que cada vez más turistas prefieren organizar su propio viaje.

En cuanto a alojamientos, el gasto realizado por los turistas que pernoctaron en hoteles representó casi el 70% del total, con un incremento del 3,8% respecto al año anterior.

Los turistas residentes en Europa realizaron en el periodo enero- junio de 2007 el 85,8% del gasto total, destacando especialmente dos países: Reino Unido y Alemania, que efectuaron el 45,0% del gasto total.

Mientras los turistas procedentes del Reino Unido redujeron un 2,0% su gasto total, debido principalmente al descenso del número de turistas de esta nacionalidad y a la disminución de su gasto medio por persona, los alemanes aumentaron en un 1,7% su gasto medio.

Sin embargo, el mayor incremento de gasto turístico lo protagonizaron los turistas italianos, con un 10,5% en el primer semestre de 2007, causado fundamentalmente por el notable crecimiento del número de turistas, ya que el gasto medio por persona aumentó un 0,7% respecto del mismo periodo de 2006.

Por Comunidades Autónomas de destino, los turistas que llegaron a la Comunidad Valenciana y a Madrid son los que más gastaron con respecto al año pasado, con un 9,3 y un 7,7%, respectivamente. El principal motivo de este incremento fue el mayor número de visitantes que recibieron estas Comunidades.

Comentarios