Lleida prevé buenos datos turísticos para semana santa

EXPRESO - 12.03.2008

Esquí, deportes de aventura, turismo rural, turismo de naturaleza, cultural y gastronomía, van a ser los principales puntos de atracción para los visitantes de la provincia de Lleida en este período vacacional

LeridaEsquí, deportes de aventura, turismo rural, turismo de naturaleza, cultural y gastronomía, van a ser los principales puntos de atracción para los visitantes de la provincia de Lleida en este período vacacional.

El Patronato de Turismo de la Diputación prevé una muy buena ocupación turística durante estas vacaciones de Semana Santa en las zonas turísticas de Lleida, que podría situarse alrededor del 90 % de media desde el Jueves Santo hasta el Lunes de Pascua, mientras que durante el resto de la semana la ocupación también será alta, pero en un porcentaje inferior.

La nieve caída recientemente, que permite un esquí de calidad, junto con el inicio de la nueva temporada de los deportes de aventura y de turismo activo y la amplia oferta de turismo rural, cultural y de naturaleza, así como la gastronomía, garantizan una buena ocupación para estas vacaciones de Semana Santa en el conjunto de las comarcas leridanas, incluida Lleida ciudad.

El Patronato de Turismo de la Diputación de Lleida prevé que en el período de 10 días de vacaciones de Semana Santa, que va del 15 de marzo hasta el Lunes de Pascua, 24 de marzo, más de 90.000 turistas visitarán las comarcas leridanas y se realizarán unas 225.000 pernoctaciones en las diferentes modalidades de establecimientos de alojamiento turístico, tanto de la zona del llano como del Pirineo de Lleida, que generarán una repercusión económica superior a los 30 millones de euros.

Por lo que se refiere al esquí, el Patronato prevé una venta de más de 100.000 forfaits entre los distintos centros de invierno del Pirineo de Lleida, cifra que supondrá un incremento del 20 % respecto al mismo período vacacional del año pasado. La nieve caída durante los últimos días garantiza unas condiciones muy buenas para la práctica del esquí, a la vez que ha permitido que todas las estaciones, tanto las de esquí alpino como las de nórdico, estén abiertas, circunstancia que no se dio en las vacaciones de Semana Santa de los dos años anteriores. Las estaciones de Aransa y Lles de Cerdanya estás abiertas sólo para uso turístico e itinerarios con raquetas.

En cuanto a los deportes de aventura, también se prevé un buen inicio de temporada coincidiendo con el período de Semana Santa, con una estimación de alrededor de unos 20.000 servicios. La temporada de deportes de aventura de este año se inaugura oficialmente el 18 de marzo con un espectacular descenso por el río Noguera Pallaresa de las diferentes modalidades de actividad en aguas bravas como rafting, hidrospeed, descenso de canoas y kayak.

Buena ocupación en todos los sectores

La media de ocupación prevista por el Patronato de Turismo oscilará en  90 - 95 % en los establecimientos situados en zonas turísticas de Lleida en el período comprendido entre el Jueves Santo y el Lunes de Pascua.

Por sectores, se estima que los establecimientos de hostelería situados en zonas turísticas tendrán una ocupación del 90 % del Jueves Santo hasta el Lunes de Pascua y menor el resto de la semana, lo que podría suponer una media de ocupación en estos 10 días de un 70 %, aproximadamente.

El turismo rural, que cuenta con una gran demanda, es el que registrará un porcentaje de ocupación más alto, que alcanzará un 95 % durante los 5 días festivos, del Jueves Santo al Lunes de Pascua, y un 45 % el resto de los días.

En cuanto al camping, con sólo 32 abiertos de los 61 con que cuentan las comarcas de Lleida, al coincidir este año la Semana Santa con la temporada baja, se prevé una ocupación de un 90 % de las plazas de bungalows, mobilhomes y caravanas de los establecimientos situados en las zonas del Prepirineo y de las comarcas de la plana de Lleida desde el Jueves Santo hasta el Lunes de Pascua, mientras que la ocupación será de un 50 % en los establecimientos situados en la zona del Pirineo, como consecuencia de las condiciones meteorológicas menos favorables en esta época del año para este tipo de alojamiento.

Todo ello hace que la media de ocupación del sector de establecimientos de camping abiertos en estas fechas de Semana Santa en el conjunto de las comarcas de Lleida se sitúe alrededor de un 70 % de las plazas destinadas a bungalows, mobilhomes y caravanas, y de un 40 % de las plazas destinadas a las unidades de acampada.

Tanto y tan cerca

En estas vacaciones de Semana Santa, los turistas que visitarán las Tierras de Lleida podrán disfrutar de una gran variedad de propuestas y ofertas, tal como reza el eslogan del Patronato de Turismo Tanto y tan cerca.

Podemos decir que la nieve y los deportes de aventura serán los productos estrella

Las propuestas son muchas y variadas y abarcan todo el territorio, si bien podemos destacar la visita al conjunto de iglesias románicas de la Vall de Boí y de la Val d'Aran, la Ruta de los Antiguos Oficios del Alt Urgell, las actividades de senderismo en el Parque Nacional de Aiguestortes y Estany de Sant Maurici, en el desfiladero de Mont-rebei, en el Montsec, en el Parque Territorial  Collegats-Terradets o en el Parque del Alt Pirineu y del Cadí-Moixeró, así como las actividades realizables en el Parque Olímpico del Segre, en La Seu d'Urgell, o hacer un recorrido por el recuperado lago de Ivars y Vila-sana.

También pueden seguirse algunas de las rutas estructuradas en las comarcas de Lleida como la de los Castillos, la del Aceite, la de los Cátaros, la del Císter, o bien visitar alguno de los 50 espacios museísticos de Ponent como el Museo de Juguetes y Autómatas de Verdú, el Espacio Guinovart de Agramunt, el Museo del Pastor de Llessui y el de las Mariposas en Pujalt.

Las vacaciones de Semana Santa son también una época ideal para que los visitantes compartan y conozcan algunas de nuestras tradiciones, tales como las procesiones y los viacrucis que se llevan a cabo en distintos pueblos y comarcas leridanos.

Expreso. Redacción. A.F

Comentarios