Lérida tendrá este verano 2,6 millones de pernoctaciones

EXPRESO - 03.07.2007

La temporada de verano en el conjunto de las comarcas leridanas se presenta bastante positiva y en consonancia con los resultados obtenidos en temporadas anteriores, según las estimaciones realizadas por el Patronato de Turismo de Lérida, que calcula que 750.000 turistas visitarán las tierras leridanas y llevarán a cabo un total de 2.600.000 pernoctaciones.

La ocupación turística consolidará los crecimientos de los últimos años, absorbiendo los incrementos de la oferta, con 50.849 plazas de alojamiento entre hoteles, casas de Turismo Rural, apartamentos, campings, refugios y albergues.

Una cifra que supone 1.147 nuevas plazas de alojamiento turístico y un 2,3% de crecimiento respecto al verano de 2006, lo que repercutirá también en un mayor volumen de negocio, que se calcula superará los 260 millones de euros.

El mes de agosto será el que tendrá una mayor demanda con una media de ocupación que rondará entre el 70 y el 90%, mientras que en los meses de julio y septiembre oscilará entre el 45 y el 70%, dependiendo del tipo de alojamiento y de la zona.

La oferta turística en el conjunto de las Tierras de Lérida sigue creciendo año tras año. Salvo el sector del camping, que mantiene el número de establecimientos y de plazas del año anterior, 61 establecimientos y 18.310 plazas, el resto de sectores como la hotelería, las casas de Turismo Rural, los apartamentos turísticos, los albergues y los refugios han incrementado un año más su oferta para este verano con 1.147 nuevas plazas, una cifra que supone un 2,3% más de alojamientos.

El sector que ha experimentado un mayor crecimiento respecto al verano de 2006 ha sido el de la hotelería, con 397 nuevas plazas y 8 nuevos establecimientos y una oferta conjunta de 407 establecimientos y 19.953 plazas.

En segundo lugar se sitúa el Turismo Rural, que contabiliza este año 534 casas y 3.753 camas, una cifra que implica más de 50 nuevos establecimientos y 317 nuevas plazas. Los refugios también han aumentado la oferta y han pasado de 1.834 plazas a 2.129, con un incremento de 295 plazas y 2 establecimientos.

Por su parte, los albergues también han incrementado la oferta respecto al año 2006 en 55 nuevas plazas y una oferta de conjunto de 2.568 camas. En total, la disponibilidad de alojamiento turístico para este verano en las comarcas de Lleida es de 50.849 plazas.

En este incremento de la oferta de alojamiento turístico  en las comarcas leridanas hay que tener presente el número de segundas residencias que se han construido, y que no están cuantificadas, y las 4.136 plazas de apartamentos turísticos.

Por lo que respecta a la estancia media de los turistas en las comarcas de Lérida, cabe decir que se ha reducido ligeramente en los últimos años, principalmente en el sector de la hotelería. Actualmente la media de estancia durante los meses de julio, agosto y septiembre en este sector es de 2,52 días, mientras que en el camping el promedio es de 3,09 días, y finalmente el Turismo Rural es el que mantiene una mayor estancia media con 4,56 días.

Por zonas, la Val d'Aran, el Pallars Jussà y Sobirà, la Alta Ribagorça, el Alt Urgell y la Cerdanya concentrarán las cifras de ocupación más altas. El resto de comarcas y Lleida ciudad también tendrán una buena temporada, aunque no con el mismo grado de ocupación.

Los turistas procederán en su gran mayoría de Cataluña en un 60% del total, seguidos de los visitantes del resto de España en un 25% (provenientes básicamente de la Comunidad de Madrid, la Comunidad Valenciana, el País Vasco y Andalucía). Por lo que respecta al turismo extranjero, cabe decir que representa el 15% del total de los turistas que visitan las comarcas leridanas y por tanto más de 100.000 visitantes de los que llegarán este verano serán extranjeros.

Por procedencia, Francia es el primer país emisor con un 35% del turismo extranjero, seguido del proveniente del Benelux con un 20%, Alemania con un 8%, Israel con un 7% y Gran Bretaña con un 5%, entre otros.

Comentarios