La búsqueda del pastorcillo de Montealegre

EXPRESO - 17.06.2007

El monasterio de Santa Maria de Bellpuig de les Avellanes, situado en Os de Balaguer, la Noguera, Lérida -España-, ha organizado una singular actividad para el sábado 23 de junio y que combina aspectos culturales, históricos y deportivos destinados a la búsqueda del Pastorcillo de Montalegre, desaparecido desde julio de 1936.

Los hechos que originan esta acción se remontan al mes de julio de 1936, coincidiendo con el inicio de la guerra civil española, cuando un vecino de la zona escondió en los alrededores de la ermita de Montalegre, situada en la sierra de Mont-roig, a unos 900 metros de altitud, la imagen de la Virgen y la de un pastorcillo, una figura escultórica de piedra de unos 40 centímetros.

La imagen de la Virgen fue encontrada poco después, pero el Pastorcillo aún se encuentra desaparecido y la persona que escondió las dos figuras falleció en el año 1941 en un campo de concentración. Por este motivo se cree que el Pastorcillo de Montalegre puede seguir oculto en las cercanías de la ermita, 71 años después.

Ahora los responsables del monasterio de Les Avellanes, con la finalidad de poder recuperar esta imagen, han organizado la citada iniciativa con la colaboración del Cuerpo de Bomberos de Balaguer, como coordinadores técnicos de la actividad. La búsqueda se realizará sobre una superficie de 12,5 hectáreas y con la cuadrícula del terreno, tal como se hace en los trabajos de arqueología. En caso de aparecer, la figura será propiedad del Obispado de Urgell.

Las personas que deseen participar en esta búsqueda y se alojen en el monasterio de Les Avellanes el viernes, 22 de junio, a las 21.00 horas recibirán una explicación de cómo se llevará a cabo la actividad y se les entregará la documentación correspondiente.

A la mañana siguiente se iniciará la búsqueda a las 10.00 horas y se prolongará hasta las 14.30. Los responsables de la hospedería del monasterio han organizado una serie de actividades para el resto del fin de semana.

El monasterio de Santa Maria de Bellpuig de les Avellanes, situado en el municipio de Os de Balaguer al pie de la sierra del Montsec, fue fundado en el siglo XII y dispone de un claustro románico y una iglesia gótica, donde se conservan los restos de los Condes de Urgell.

El cenobio pertenece a la orden de los Hermanos Maristas y tiene en sus dependencias una hospedería con 36 habitaciones.

Comentarios