Inaugurado en Cantabria el ‘Territorio Soplao’

EXPRESO - 10.03.2007

El pasado día 3, quedaba abierto para el público el ‘Territorio Soplao', las nuevas instalaciones situadas en el entorno de la cueva El Soplao, Cantabria -España-, que suponen la segunda fase de un ambicioso proyecto entorno a esta cavidad que en tiempos fue una mina.

Considerada como uno de los grandes tesoros de la geología mundial, lo que le ha valido el sobrenombre de ‘Capilla Sextina de la Geología', la cueva El Soplao se ha convertido desde su apertura en julio de 2005 en uno de los granes atractivos turísticos de Cantabria y uno de los más visitados de España, superando la cifra de 500.000 visitantes desde su apertura.

La nueva dimensión de Territorio Soplao permite no sólo conocer la cueva en las dos modalidades de visita turística y turismo-aventura, sino también descubrir el magnífico entorno de ésta y pasear por un parque temático en el que el paisaje y los vestigios mineros se alían con los nuevos edificios y miradores que enriquecen la visita.

Las obras de la segunda fase han consistido en la construcción de un centro de recepción de visitantes, la puesta en marcha de un nuevo tren de acceso a la cavidad y el área de paseos Prado Collado, con conexión en el Alto de La Florida.

El centro de recepción de visitantes cuenta con una superficie cercana a los 2.000 metros cuadrados, e integra cafetería, restaurante panorámico, self service, tiendas, salón de congresos, taquillas, túnel de acceso a la estación y mirador.

La fachada acristalada del restaurante, cuenta con impresionantes panorámicas hacia el Collao de Hozalba, los Picos de Europa, el macizo de Peña Sagra y la Sierra del Cordel, hasta Peña Labra y la Estación de esquí de Alto Campoo.

El tren minero es un tres de cabestrante y cremallera que recorre 400 metros desde el centro de recepción de visitantes hasta el inicio de la visita a la cueva, que se realiza a pie y que está habilitada para el uso y disfrute de personas con discapacidad.

Comentarios