Ibiza, municipio accesible

EXPRESO - 07.04.2007

El Ayuntamiento de Ibiza -España- pretende convertirse en un municipio accesible para todos sus residentes, turistas y visitantes; así puso en marcha un Plan de Excelencia en 2005, cuyo objetivo principal es desestacionalizar el turismo y, apostar por la calidad, diversificar la oferta centrada en la puesta en valor y la promoción de Ibiza, Patrimonio de la Humanidad. 

Los Planes de Excelencia Turística tienen como finalidad ampliar y mejorar la oferta, renovando las infraestructuras turísticas, recuperando y embelleciendo los centros históricos, desarrollando planes de calidad en los establecimientos hoteleros...

El presupuesto aprobado para los cuatro años de duración del Plan se destinará a llevar a cabo diferentes proyectos, incorporando la accesibilidad de manera transversal en todos ellos, en tres direcciones: recuperación urbana, fomento de nuevos productos turísticos y la gestión del turismo de la ciudad.

Estas propuestas indican que el Ayuntamiento de Ibiza concibe la accesibilidad como un principio básico de aplicación en todos sus recursos turísticos y está claramente decidido a convertirse en un municipio accesible para todos sus residentes, turistas y visitantes.

Accesibilidad contemplada no sólo en relación al medio físico, sino también a los elementos de comunicación y de información y en el trato a personas con necesidades especiales.

El Plan de Excelencia Turística contempla actuaciones a corto y medio plazo para mejorar la accesibilidad de la ciudad.

Se ha editado material de promoción turística en braille en colaboración con la ONCE, disponible en las oficinas de turismo de la ciudad, (información turística en braille sobre Dalt Vila en catalán, castellano, inglés y alemán), la página web de Turismo es accesible para personas con discapacidad visual y se ha incentivado a los sectores del comercio y la restauración para que editen material promocional y de información en este lenguaje.

También se prevé eliminar las barreras de la zona turística de Talamanca con la ejecución de un proyecto piloto, previsto en la partida presupuestaria de este año del Plan de Excelencia.

Asimismo, el Ayuntamiento contempla mejorar la accesibilidad en el transporte público en las bases de la nueva concesión de autobuses urbanos prevista para el segundo trimestre de este año.

El Plan también propone otro tipo de medidas como la supervisión de los finales de obra para que se cumplan las condiciones exigibles en cuanto a accesibilidad y la aprobación de una línea directa de subvenciones para la adaptación de bares, restaurantes y comercios.

Las mejoras en materia de accesibilidad en toda la ciudad van acompañadas de la tarea de concienciación social sobre la importancia de estas mejoras.En definitiva, es Ibiza una ciudad Patrimonio de la Humanidad, que quiere ofrecer sus atractivos a todos.

Comentarios