Galicia creará su Instituto de Estudios Turísticos

EXPRESO - 20.04.2007

Nos estamos acostumbrando a acceder a datos diversos, cuando no contradictorios, a la hora de analizar las cifras turísticas tales como el nivel de ocupación y de viajeros. Para poner fin a esta disparidad, Galicia ha anunciado la creación del Instituto de Estudos Turísticos, destinado a hacer un diagnóstico correcto sobre la situación y evolución del sector, además de homologar las estadísticas de esta actividad.

El consejero responsible en la material, Fernando Blanco, manifesto que no tiene sentido la disparidad de cifras ofrecida sobre la Semana Santa, cuando el sector calculó el nivel de ocupación en el 90% y la Administración gallega lo situó cuatro puntos por debajo.

Así, el Instituto de Estudios Turísticos, con sede en Santiago de Comportela, se crea para suministrar datos estadísticos más fiables sobre el sector y para mejorar la capacidad competitiva de las empresas, así como para desarrollar tareas de innovación en el turismo y prestar asistencia a los negocios vinculados a esta actividad con el fin de dar un salto en la calidad de los servicios.

El nuevo instituto se constituye como una entidad de derecho público, que estará integrada por Turgalicia, el Xacobeo, la Confederación de Empresarios de Hostelería de Galicia, las tres universidades gallegas y las direcciones generales de I+D y Turismo.

También podrán formar parte de él otras entidades del sector turístico, públicas o privadas, sin ánimo de lucro que estén interesadas en los objetivos fundacionales.

La presidencia del instituto la ocupará el conselleiro de innovación y la partida presupuestaria prevista será de 642.580 euros en este mismo año.

Comentarios