Estrategia turística para La Rioja

EXPRESO - 19.03.2007

Revitalización de los núcleos rurales, cuidado de los entornos naturales, valorización y conservación del patrimonio artístico y natural y puesta en valor de nuevos recursos turísticos, son algunas de las líneas de trabajo que propone la Estrategia Territorial de La Rioja para impulsar la demanda turística en esta región española.

Estas son algunas de las características que recoge el estudio Desarrollo Turístico de La Rioja. Implicaciones territoriales elaborado por el equipo técnico que desarrolla la Estrategia Territorial, un proceso que definirá la evolución de la comunidad con un horizonte de 25 años.

El documento incide en la diversidad que caracteriza a la región, que cuenta con elementos naturales, paisajísticos, culturales, patrimoniales, gastronómicos y enológicos, que constituyen "una oportunidad para ofrecer productos diferenciados adaptados a la nueva demanda".

Estos elementos permitirán, de forma conjunta, consolidar una oferta turística "variada, diversa y de calidad", por lo que el Ejecutivo regional trabaja ya, con el desarrollo de su Plan General de Turismo, en organizar adecuadamente los atractivos de la región y ofrecerlos como un paquete único, a través de rutas y circuitos.

Las propuestas inciden, además, en la recuperación el atractivo de los municipios más pequeños, en el control de los procesos de urbanización en los pueblos, el respeto en la conservación de los elementos naturales y el paisaje, unidos a una oferta coordinada de calidad, como factores básicos que deben configurar el producto turístico.

Sin embargo, el informe advierte de la necesidad de preservar el carácter de los núcleos rurales evitando la excesiva proliferación de edificaciones estandarizadas, poco adaptadas al entorno, insistiendo en la importancia de llevar un control estricto de las tipologías edificatorias.

Así, apela a hacer una apuesta seria por ver en la segunda residencia "una oportunidad para la conservación y la revitalización" y no un mera "urbanización de lo rural".

Comentarios