España celebra el Bicentenario de su Guerra de Independencia

EXPRESO - 06.08.2007

El Ministerio español de Defensa ha creado una Comisión para conmemorar en 2008 el bicentenario de la Guerra española de la Independencia, que enfrentó en suelo español hace dos siglos al Imperio Francés y sus aliados, contra la coalición formada por España, Gran Bretaña y Portugal.

Como explica el propio Ministerio, ‘durante seis largos años, de 1808 a 1814, el pueblo y los militares españoles se levantaron en armas contra el entonces Ejército más importante del mundo'.

Esta Comisión colaborará con el Ministerio de Cultura, las Comunidades Autónomas y otras instituciones públicas y privadas españolas, en el desarrollo de actividades en torno al bicentenario.

Las actividades incluirán investigación en torno a la Guerra, seminarios y jornadas de historia militar, publicaciones, exposiciones y actos conmemorativos de los principales hechos acaecidos durante la Guerra de la Independencia, como colocación de placas, restauración de monumentos y otros.

Castilla y León, que formará parte de la Comisión Nacional del Bicentenario de la Guerra, será la encargada de la representación de las comunidades autónomas españolas ante el Comité de Asuntos Culturales (CAC) de la Unión Europea durante el segundo semestre del año tras la labor llevada a cabo de enero a junio por Galicia.

La consejera de Cultura y Turismo, María José Salgueiro, manifestó el interés de la Comunidad por formar parte de la Comisión y recordó que en Castilla y León se libraron distintas batallas contra las tropas francesas, entre ellas la de Arapiles (Salamanca), considerada por los historiadores definitiva para el fin de la contienda.

Castilla y León será la responsable de 'impulsar, coordinar, redactar y consensuar la posición común de todas las comunidades' de cara a las distintas reuniones que se celebren en Bruselas y al Consejo de Ministros que tendrá lugar en el mes de noviembre y en el que Salgueiro acompañará al ministro de Cultura, César Antonio Molina.

Comentarios