El Musac, premio van der Rohe de arquitectura contemporánea europea 2007

EXPRESO - 26.04.2007

El Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León, MUSAC, con sede en la ciudad de León, ha sido ganador del premio Mies van der Rohe de Arquitectua Contemporánea de la Unión Europea en su edición de 2007

El Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León, MUSAC, con sede en la ciudad de León, ha sido ganador del premio Mies van der Rohe de Arquitectua Contemporánea de la Unión Europea en su edición de 2007.

Musac de LeónDiseñado por los arquitectos Emilio Tuñón y Luis M. Mansilla, el MUSAC se ubica en una zona residencial al Oeste de la ciudad de León. El museo fue  inaugurado el uno de abril de 2005 y se ha consolidado a lo largo de los dos últimos años como uno de los centros artísticos de referencia en España.

El premio Mies Van der Rohe de Arquitectura Contemporánea tiene carácter bianual, está concedido por la Unión Europea y la Fundación Mies van der Rohe de Barcelona, y su principal propósito es reconocer y recompensar la calidad de la producción arquitectónica en Europa.

Además, el Premio trata de promover la arquitectura de dos maneras significativas: estimulando una mayor circulación de profesionales por toda la Unión Europea mediante el impulso de los encargos transnacionales y apoyando a los arquitectos jóvenes en los primeros momentos de su ejercicio profesional.

Las candidaturas de las obras consideradas para el Premio son propuestas por un amplio grupo de expertos independientes procedentes de toda Europa, así como por los colegios de arquitectos que forman parte del Consejo Europeo de Arquitectos y otras asociaciones nacionales de arquitectos europeas.

El jurado de la edición 2007 está presidido por el arquitecto Ricky Burdett y formado por Peter Cachola Schmal, Beth Galí, Bettina Götz, Luis Fernández Galiano, Ellen van Loon, Mohsen Mostafavi, Francis Rambert, Dietmar Steiner y Lluís Hortet como secretario.

El jurado ha designado al MUSAC como ganador del Premio de Arquitectura Contemporánea de la Unión Europea en consideración a su calidad conceptual, técnica y constructiva.

La Fundación publicara un catálogo del Premio, donde se presentarán el MUSAC, Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León y los edificios  finalistas.

El próximo 14 de mayo tendrá lugar en el Pabellón Mies van der Rohe de Barcelona el acto de entrega del premio, que está dotado con 50.000 euros y una escultura que evoca el Pabellón Alemán de Mies van der Rohe.

Comentarios