Crece la fidelidad del turismo a Tenerife

EXPRESO - 15.05.2007

El 65,8 % de los turistas que llega a Tenerife repite su visita a la Isla, según se desprende del informe realizado por el departamento  de Investigación Turística de Turismo de Tenerife, a partir de los datos aportados por la Encuesta de Turismo Receptivo correspondiente al primer trimestre del año.

Esta cifra supone un incremento del índice de fidelidad del 1,65 por ciento respecto al mismo período del año anterior. Los visitantes más fieles son los británicos, con un 82 por ciento de repeticiones, mientras que los menos son franceses e italianos, con un 47 y 52 por ciento, respectivamente.

El vicepresidente del Cabildo y consejero insular de Turismo y Planificación, José Manuel Bermúdez, resalta que "el 44,6  por ciento de los turistas se aloja en hoteles, un 4,8 por ciento más que el ejercicio anterior, sobre todo en establecimientos de cuatro estrellas".

También se ha detectado un incremento del 4,9 por ciento de los alojados en la categoría de cinco estrellas, un segmento que representa ya el 5,3 por ciento del total.

De otro lado, el 49 por ciento de los visitantes a la Isla durante el primer trimestre del año realizaron alguna actividad turística durante su estancia en Tenerife. La actividad más practicada ha sido la visita a parques temáticos (23,8 por ciento) y el senderismo (14,1 por ciento).

También es importante la presencia de turistas en fiestas populares, sobre todo en los Carnavales. Los visitantes más activos siguen siendo los alemanes, que adelantan a los españoles, que pasan a ocupar el segundo lugar, seguidos de franceses, italianos y finlandeses. En el punto opuesto se sitúan británicos, suecos y belgas, que son los menos activos.

El 54 por ciento de los turistas aprovecharon su viaje a Tenerife para visitar lugares de interés turístico, especialmente el Teide, que concentra el 33 por ciento de las visitas.

También acuden a Santa Cruz, Puerto de la Cruz, La Orava, Icod y La Laguna, entre otros lugares. De ellos, los más valorados son los entornos naturales de la Isla, como Masca-Teno, en primer lugar, seguido por el Teide y la zona de Anaga.

Los visitantes más interesados en conocer los lugares emblemáticos de la Isla son, por este orden, españoles, alemanes, franceses e italianos. Los que menos tienden a realizar visitas son los irlandeses, británicos y nórdicos.

La buena temperatura (83,2 por ciento) y el sol y la playa (57 por ciento) constituyen las principales motivaciones de los visitantes para elegir Tenerife como destino de sus vacaciones.

No obstante, también valoran otros atractivos importantes, entre los que destacan los paisajes naturales de la Isla (29,7%), su tranquilidad (27,5%) y poder disfrutar de unos días en familia (16,9%).

Comentarios