Apuesta andaluza por la Calidad turística

EXPRESO - 16.05.2007

La comunidad de Andalucía -España- acumula ya 723 certificaciones de calidad turística y prevé incrementar estas distinciones en más de un 40% en el plazo de un año hasta alcanzar las 1.000, según ha destacad el consejero de Turismo, Sergio Moreno.

Del total de sellos concedidos, el 42% son bajo la norma ISO 9001, el 33% son del sistema ‘Q' y otro   25% son de ISO 14001, banderas azules y parque naturales.

El consejero presidió en Sevilla la reunión de la Oficina de la Calidad, un órgano consultivo creado en 2005 e integrado por varios departamentos de la Administración autonómica, las entidades locales, los agentes económicos y sociales, y los consumidores. En este encuentro, hizo balance de las medidas ejecutadas en el marco del Plan de Calidad Turística de Andalucía (PCTA) 2006-2008.   

Moreno explicó que desde que se puso en marcha este plan a finales de 2006 se han promovido 193 proyectos para incrementar la calidad, lo que supone que "se ha multiplicado por 13 el número de acciones" y, por tanto, el "esfuerzo inversor" de la Consejería. A su juicio, estas líneas de actuación ponen de manifiesto "una clara apuesta por la diferenciación del destino Andalucía a través de la excelencia".  

El PCTA, que se desarrolla junto con la iniciativa privada y consta de 11 programas de actuación, tiene como medidas estratégicas promover la implantación y uso de sistemas de certificación, impulsar la formación de profesionales y consolidar a la comunidad como destino líder en la relación calidad-precio. En este sentido, los distintos programas actúan sobre empresas, personas, recursos y destinos.

En lo que se refiere al Programa de Reconocimiento de la Calidad Garantizada, se están apoyando 6 proyectos; mientras que a través del Programa de Innovación, la Administración autonómica financian 12, entre los que destacan las iniciativas sobre accesibilidad de instalaciones y destinos turísticos, la elaboración de manuales de buenas prácticas y la puesta en marcha de una Web específica.

También se realizan 12 proyectos enmarcados en el Programa de Apoyo a Iniciativas de Calidad existentes. Además, con el propósito de divulgar el contenido del plan y de concienciar sobre la importancia de impulsar la excelencia global del destino, se están realizado 31 acciones específicas. Por último, dentro del Programa de Formación hay 61 proyectos en ejecución y en el Programa de Medidas Especiales otras 4 iniciativas. 

Finalmente, el consejero hizo hincapié en que Andalucía aspira a convertirse en un referente mundial en materia de excelencia turística y anunció que la comunidad será sede en los próximos meses de dos grandes eventos en la materia de carácter internacional: la reunión anual del Comité Técnico ISO 228, que se celebrará en febrero de 2008, y el encuentro del Programa Paraguas ‘Eureka Tourism' de I+D+i , que será en octubre de 2007.

En concreto, la celebración del Comité Técnico ISO 228, un órgano asesor de la ONU, será en Marbella (Málaga) y reunirá a expertos de 45 países y a más de 100 asistentes   en un foro de debate que abordará la definición de normas internacionales de calidad turística.

Por su parte, el  Programa Paraguas ‘Eureka Tourism' de I+D+i, perteneciente a la Unión Europea,  tendrá como sede Chiclana (Cádiz).  

Comentarios