Aprobada la nueva Ley de Turismo de Galicia

EXPRESO - 27.11.2008

Fernando Blanco, conselleiro de Industria de la Xunta de Galicia, ha manifestado que la Ley de Turismo, aprobada recientemente por el Parlamento, va a ser una herramienta flexible, que servirá para actuar tanto en el futuro como en la actual situación de crisis que se vive.

La nueva ley sustituye a la de 1997, y crea el Consejo Regulador del Turismo, compuesto por trece miembros de la Administración y del sector privado, que va a dar respuesta a la realidad cambiante de un sector que emplea al 13% de la población activa, representando un 12% del PIB.

En su texto se contempla una clasificación de las categorías de los establecimientos turísticos más flexible, pretendiendo hacer realidad el papel que desempeñan las empresas intermediarias que operan en el sector.

El texto aprobado en el Parlamento gallego también modifica el régimen sancionador, estipulando como falta ‘muy grave' vulnerar el derecho a la intimidad de los clientes.

En otro apartado, se destaca que, para que los establecimientos puedan ser considerados de turismo rural, van a tener que situarse en poblaciones inferiores al medio millar de habitantes y construirse sobre suelo rústico o en núcleos rurales.

La nueva ley regula, asimismo, la red de oficinas de atención turística, los territorios de actuación preferente, los recursos de interés turístico y los municipios turísticos, todos ellos elementos diferenciadores del turismo en Galicia.

Para la oposición, como expuso el diputado del PP, Aurelio Miras Portugal, se ha solicitado la retirada de la ley, pues a su juicio, el texto es mejorable por poco ambicioso y no responde a las expectativas del sector.

Expreso. Redacción. Q.R

Comentarios