Ansiedad y cansancio, síndrome del viajero de negocios

EXPRESO - 16.03.2007

Irritabilidad, nerviosismo, sensación de soledad, molestias de garganta, oídos y cabeza completan el cuadro clínico de la dolencia.

Los ejecutivos españoles cada vez son más viajeros. Al año se producen en España unos siete millones de desplazamientos de negocios. Aunque estas personas están habituadas a viajar con frecuencia, sufren leves molestias fruto de los frecuentes desplazamientos.

Según un estudio de Europea de Seguros, el 20 % de estos profesionales se estima que, de hecho, padece los efectos del llamado síndrome del viajero de negocios. 

El perfil del viajero de negocios es muy concreto. El 65% corresponde a hombres y el 35 % a mujeres, aunque este porcentaje se iguala cuantos menos años tienen estos profesionales.

La edad media oscila entre 25 y 50 años y realizan auténticos esfuerzos tanto mentales, como físicos durante sus desplazamientos. Es habitual, por ejemplo que en pocas horas experimenten cambios climáticos de más de veinte grados. Por ello, han de extremarse las precauciones.  "Viajar forma parte del trabajo de muchos ejecutivos en España.

Es importante, por ello, que aprendan a hacerlo en las mejoras condiciones y con el menor riesgo para su salud y, desde luego, seguridad ", explica David Hernández, director general de Europea de Seguros, compañía que experimentó un incremento cercano al 20 % en los productos dirigidos a asegurar los viajes de ejecutivos españoles en 2006.

"Es muy importante para las empresas que cuenten con seguros específicos que garanticen las reuniones fijadas de sus ejecutivos en caso de sufrir algún incidente enviando a un ejecutivo sustituto en caso de que el primero tenga que ser repatriado por algún motivo. Es una forma de que la empresa no pierda un posible negocio o reunión", finaliza Hernández.

Comentarios