Andalucía apuesta por sus playas

EXPRESO - 22.07.2007

La Consejería de Turismo de la Junta de Andalucía ha impulsado la puesta de marcha de un total de 79 proyectos destinados a la mejora y modernización de los equipamientos y servicios de las playas andaluzas que supondrán una inversión global de 26,5 millones de euros en 2007.

Del total proyectos, 45 corresponden a ayuntamientos de municipios del litoral y otros 34 a pymes. Por provincias, destaca Málaga, donde se desarrollarán 29 iniciativas con una inversión de 11,9 millones, seguida de Cádiz, que ha registrado 8 proyectos por importe de 4,4 millones. En Granada se realizarán otras 9 iniciativas con una inversión de 3,7 millones; en Huelva 23, que suman 3,3 millones; y en Almería, 10 proyectos (3,3 millones)

El consejero puso de relieve que estas medidas forman parte del Programa de Actuaciones Turísticas en Playas de Andalucía, que cuenta una dotación de 253,47 millones de euros hasta el año 2011, de los que más del 63% estarán financiados por la Administración autonómica, y que tiene como objetivo modernizar la oferta del segmento de ‘sol y playa' y mejorar la competitividad del destino andaluz.

En este sentido, subrayó la "firme apuesta" de la Junta por esta tipología turística que "ha sido pionera y es líder para la comunidad" y señaló que, como novedad en el actual ejercicio, se han incorporado las empresas privadas a las líneas de ayudas de playas, que tradicionalmente han venido recibiendo las entidades locales.

Asimismo, hizo hincapié en el "esfuerzo inversor" que se va a realizar en 2007, que casi duplica al del año anterior.        Moreno destacó la importancia del segmento de ‘sol y playa', que atrajo en 2006 a 14,3 millones de turistas hacia la región (un 57% del total) y originó el 60% de los ingresos de esta actividad.

Además, apuntó que goza de "buena salud", puesto que en los cinco primeros meses de 2007 han crecido las pernoctaciones en el litoral por encima del 3%, gracias tanto al mercado nacional como al extranjero. 

Por este motivo, incidió en la necesidad de seguir incrementando la competitividad de este segmento, especialmente frente a los nuevos destinos emergentes, a través de la diferenciación. Como principales estrategias en este sentido, apostó por impulsar la excelencia, incorporar una buena oferta complementaria, diversificar las actividades en las playas y buscar sinergias con otros segmentos como el cultural, náutico o golf.

Actuaciones

El Programa de Actuaciones Turísticas en Playas de Andalucía incorpora medidas dirigidas a potenciar la oferta, como la denominada 'Playas abiertas todo el año', mediante acciones innovadoras en equipamientos, organización de eventos y creación de nuevos servicios; y a reforzar productos turísticos vinculados al sol y playa como los segmentos náutico, salud y belleza y gastronómico.

Otras actuaciones se encaminan a la mejora de los accesos a los arenales; la potenciación de actividades de ocio mediante la instalación de áreas lúdico-deportivas; la construcción de equipamientos de salvamento, asistencia sanitaria e higiene; el impulso de la calidad y de mecanismos de certificación; la gestión sostenible de los espacios del litoral; y el desarrollo de un sistema de información en tiempo real basado en las nuevas tecnologías.

Comentarios