El GDR Condado Paradanta lanza su marca ‘Terra y Agua’

EXPRESO - 29.03.2024

El Grupo de Desarrollo Rural, GDR Condado Paradanta, al sudeste de Pontevedra, presentó su nueva marca corporativa ‘Terra y Agua, sembrando la vida, preservando el futuro’.

La Xunta de Galicia, a través de la Agencia Gallega de Desarrollo Rural, AGADER, alcaldes de los diez ayuntamientos, la propietaria del Pazo Pegullal, Rosario Andrade, y asociaciones y colectivos representativos del tejido social, cutlural y económico estuvieron presentes en este acto que tuvo lugar en el Pazo Pegullal de Salceda de Caselas. 

La nueva marca, #Terra y Agua, pretende la unidad y que todo el vecindario del Condado, Paradanta y Salceda de Caselas se sientan identificados.

Los colores y palabras de la nueva marca hacen un guiño a la estrategia de crecimiento sostenible que apuesta por los recursos naturales, por la riqueza de la tierra y por la importancia del agua que el riego y los ríos que configuran el territorio de estos diez ayuntamientos. 

‘Presentamos un trabajo conjunto entre los diez Ayuntamientos, tenemos que tener visión de equipo y dejar la visión localista que a veces tenemos. La gestión de las inversiones para cada uno de nuestros Ayuntamientos ya la realizamos en el día a día de nuestros gobiernos locales, aquí los proyectos son de todos y de todas, somos un grande territorio. Para que este proyecto sea de éxito son precisas muchas cosas: que creamos en él, que creamos en nuestro potencial, que lo cuidemos, que lo pongamos en valor, y una vez que lo hagamos, ahora sí,  estamos en condiciones de promocionarlo’, señaló la alcaldesa de Salceda de Caselas durante su intervención. 

Azul, marrón y verde son los colores que simbolizan el agua que da vida y sustento, el verde como tierra fértil y el marrón como la tierra que coexiona a los diez ayuntamientos del GDR #Terra y Agua. Tres colores que se enlazan de una manera armónica al igual que el equilibrio que la estrategia de desarrollo sostenible del GDR quiere alcanzar en los próximos años.

Tres colores que se unen para hacer posible a vida al igual que se unen los diez Ayuntamientos para cuidar y potenciar los recursos naturales y patrimoniales. 

‘Cambiar el nombre por uno más inclusivo y representativo supone el primer paso de una nueva etapa para lo GDR en la que potenciaremos el desarrollo socioeconómico sostenible, endógeno, armónico de nuestro territorio de actuación a través de la gestión del programa LEADER y otras fuentes de financiación pública/privada’, destaca el presidente del GDR y alcalde de Covelo, Pablo Castillo. 

También se presentó la nueva estrategia Leader 2023-2027 adelantando los ejes fundamentales en los que se trabajará y los criterios de baremación para puntuar las solicitudes de proyectos.

El gerente del GDR, Paco González, adelantó las principales líneas en las que se sustenta la estrategia de crecimiento basadas en consolidar un nuevo modelo económico a través de la diversificación de actividades productivas y mejorar la competitividad del tejido productivo local que genere empleo de calidad.

Además, se apostará por la conservación y mejora del medio ambiente, del patrimonio histórico, etnográfico, y su puesta en valor como elemento clave del desarrollo del territorio. Por último, se trabajará para mejorar los estándares de calidad de vida minimizando el riesgo de exclusión social en colectivos desfavorecidos y vulnerables, fomentando la igualdad real y efectiva de mujeres y hombres en todos los ámbitos de la sociedad y suministrando el tejido asociativo para que constituya un referente de cohesión social en el Condado Paradanta. 

Las áreas de trabajo fundamentales serán el campo, el medio ambiente, las artes y el turismo como dinamizadores sociales, económicos y culturales del territorio. 

A través de la cooperación, innovación, compromiso y proactividad el GDR #Terra y Agua  quiere ser la entidad de referencia para el vecindario, las asociaciones, las empresas y las administraciones públicas que busquen cubrir necesidades, resolver problemas o acercar ideas de mejora que repercutan en el ámbito supramanuncipal del territorio de actuación. 

Expreso. Redacción. A.F

Comentarios