Vuelven las plagas de chinches

EXPRESO - 06.05.2009

En los últimos tiempos muchas plagas se consideraban prácticamente extinguidas en España

En los últimos tiempos muchas plagas se consideraban prácticamente extinguidas en España. Tal es el caso de la de chinches; pero éstos han vuelto a proliferar por dos causas fundamentales: el elevado número de importaciones de muebles y el desarrollo de viajes internacionales a países endémicos.

Esta nueva presencia de chinches motiva que se incremente de un 10% a un 20% la solicitud de servicios para erradicarlos, según señala un estudio de Anecpla, la Asociación Nacional de Empresas de Control de Plagas.
Si bien esta plaga aumenta en todas las comunidades autónomas de España, destaca su especial crecimiento en las Islas Canarias y en la zona bañada por el Mediterráneo.
Según señalan diversas fuentes, el incremento de chinches se ha detectado, fundamentalmente, entorno al Camino de Santiago y en la zona de la Costa del Sol.
La Federación Española de Asociaciones de Amigos del Camino de Santiago acordó en diciembre crear un protocolo con normas preventivas de limpieza para luchar contra la presencia de chinches en los albergues.
La asociación Anecpla ha recomendado, como medida para evitar esta proliferación, no importar productos sin que pasen previamente una cuarentena, sacudir la ropa antes de preparar la maleta y emprender el viaje de regreso, o deshacerse de colchones o ropas de cama.
Colchones, mesillas de noche y molduras son los lugares más frecuentes donde habitan estos insectos de actividad nocturna que, al alimentarse de sangre preferentemente humana, suelen esconderse cerca de las zonas de descanso.
Las chinches no transmiten enfermedades, pero sus picaduras indoloras e imperceptibles son importante causa de irritación cutánea, de riesgo de infecciones secundarias, de incomodidad y de insomnio.
Expreso. Redacción. A.F

Comentarios